La Educación En La Urss

Páginas: 18 (4320 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
La educación soviética, ¿verdadero socialismo?


El sistema educativo en la URSS, ¿un verdadero socialismo?
“tengo que pedirles un gran favor: no permitan que su duelo por Ilich tome la forma de una reverencia externa por su persona. No levanten monumentos conmemorativos, no pongan su nombre a los palacios, no celebren actos solamente en su honor… cuando él vivió, todo esto letenia sin cuidado y le fastidiaba. Recuerden que en nuestro país hay todavía mucha pobreza y mucho abandono. si ustedes desean honrar la memoria de Vladimir Ilich, construyan jardines de infancia, casas, escuelas, bibliotecas, centros médicos, hospitales, hogares para los impedidos…y, sobre todo, pongamos en vigor sus preceptos”
Nadiezhda Kruspkaia, compañera de Lenin,
Pravda, 30 deenero de 1924.




La transformación de la sociedad desde un capitalismo a un socialismo puro, después de la revolución de 1917, necesitaba un proceso paralelo que pueda llevar a cabo la formación de nuevos hombres, y lo encontró en el sistema educativo, ya que en general, este último juega uno de los más importantes papeles en la evolución de una sociedad. Es por ello que todos losgrandes líderes de la URSS hicieron especial énfasis en este plano, tomando distintas teorías psicopedagógicas que podían llegar a ayudar a construir ese gran sueño que tenían: el régimen comunista.
Para ello, el hombre soviético debía ser conciente, íntegramente desarrollado y libre del pasado; no era posible construir un régimen comunista con la misma mentalidad que en las épocas pasadas,debía haber un cambio profundo de la conciencia de las personas, de sus ideas y de su mentalidad. De hecho, el programa propuesto por el P.C.U.S. incluía “el código moral del constructor del comunismo”[1], donde se destacaban ciertos principios los cuales todo hombre ruso se comprometía a venerar. Algunos de ellos eran “[…]la fidelidad a la causa del comunismo, amor a la patria socialista, a lospaíses socialistas; trabajo consciente en bien de la sociedad –quien no trabaja, no come –;[…] preocupación de cada individuo por conservar y multiplicar el bien común; elevada conciencia del deber social, amistad y fraternidad entre todos los pueblos de la URSS., intransigencia hacia todo acto hostil de carácter nacionalista y racista; intransigencia hacia los enemigos del comunismo, de la causa de lapaz y de la libertad de los pueblos; fraterna solidaridad con los trabajadores de todos los países, con todos los pueblos.[…].[2]
Como se puede ver en el extracto anterior, el trabajo tenia un rol preponderante dentro del sistema, siendo la educación el nexo entre este y la incorporación de la cultura del trabajo tal cual la interpretaban los grandes pensadores comunistas, como los eranMarx o Lenin. Ambos proponían como objetivos formar una concepción científica del mundo, hacer del trabajo una necesidad vital y conservar ciertas cualidades morales que adquirirían con la enseñanza de los amplios campos de ingeniería, ciencias naturales, ciencias de vida y ciencias sociales, acompañados por un estricto entrenamiento militar, que les otorgaría cierto sentido de la disciplina.Todos estos planteamientos se enfrentaban a la difícil situación de la Rusia zarista que se caracterizó por tener un muy bajo índice de alfabetización, siendo solo el 28 por ciento de la población la que sabía leer y escribir para el año 1897, según datos de un censo realizado ese mismo año. El depositario del control del sistema educativo era la Iglesia, la cual imponía planes arcaicos queevitaban el desarrollo cultural de las clases obreras, así como el de la mujer, la cual no podía tomar una instrucción superior. Era necesario sobrepasar el subdesarrollo cultural de Rusia y reeducar a los miles de trabajadores para poder ser insertos dentro de la política, y al mismo tiempo, aprender valores.
Ante esta coyuntura, en el año 1919, en el octavo Congreso del Partido Comunista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • URSS
  • Urss
  • Urss
  • URSS
  • Urss
  • La Urss
  • URSS
  • Urss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS