La educación en la época colonial

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
“LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL”

Todo comenzó cuando el 13 de Agosto de 1521 se dio la caída de la gran Tenochtitlán y con ello la conquista de México. Los españoles para poder tener el control completamente del pueblo tenían que empezar por cambiar totalmente la religión de los antiguos pobladores, para poder lograrlo enviaron a México 4 grupos evangelizadores los Jesuitas, Franciscanos,Dominicos y Agustinos. Los que más sobresalieron por su gran labor fueron los Franciscanos. La función que tenían estos cuatro grupos evangelizadores era la de enseñar que hay un sólo dios; imponer la religión cristiana y destruir templos, dioses costumbres y lengua de los indios.

En este tiempo la educación era mejor conocida como “instrucción”, lo primero que se enseñaba era la doctrinacristiana (oraciones como el padre nuestro, persignarse, los 10 mandamientos, entre otras.) en segundo lugar les enseñaban las actividades de la misa como cantos, algunas partes de la misa y los preparaban para ser sacristanes; en tercer lugar les enseñaban a leer escribir, cantar y la aritmética; por último hacían que reconocieran la distinción que había entre los nobles y los plebeyos.

Estadiferencia de clases sociales era muy notoria debido a que los hijos de los macehuales (plebeyos) eran instruidos en los atrios de las iglesias, además de que recibían castigos físicos muy fuertes si desobedecían alguna de las reglas que les imponían los evangelizadores y eran instruidos por un anciano. Se le enseñaba por medio de las pinturas, carteles y cantos para que su aprendizaje fuera fácil ysignificativo.

Por otra parte los hijos de los nobles eran educados en las escuelas que estaban construidas al norte de los templos y conventos. La educación que les brindaban era más completa que la de los plebeyos por que los adentraban más en las ciencias que en los trabajos de agricultura, guerra, etc. Los hijos de los principales recibían su educación por parte de maestros que eran preparadosanteriormente para poder educar correctamente a sus alumnos. Los niños educados se convirtieron en un medio muy eficaz para promover la religión cristiana entre el pueblo prehispánico siendo igualmente una terrible arma ofensiva contra sus anteriores creencias.

Los maestros estaban regidos por las ordenanzas que fueron creadas el 9 de octubre de 1600 y se confirmaron el 5 de enero de 1601 porla corona española, se elaboraron estas ordenanzas para poder hacer buen uso del arte de la lectura, escritura y de contar. Existen 11 ordenanzas entre las que se encuentran: examinar a los maestros y así tener su propia escuela, exigir que los maestros sean blancos forzosamente, debían saber las dos formas de letras (redondillo y bastardillo), saber las cinco reglas de guarismos (sumar, restar,multiplicar, medio partir y partir por entero), no poner escuelas a menos de 2 cuadras de distancia, que los maestros enseñen sin la ayuda de nadie.

Estos maestros pertenecían a un gremio, que es una asociación de hombres con el mismo trabajo, unidos para lograr el beneficio de su grupo. El gremio de los maestros los dotaba de varios privilegios como fueros, un trato especial, portar armas, serposeedores de un caballo y cuatro esclavos, no podían ser encarcelados por ningún motivo, entre otros. Los salarios de estos maestros eran de aproximadamente 35 pesos y los hijos de los agremiados tenían que seguir con su profesión.

La decadencia de estos gremios se dio principalmente por dos factores, uno de ellos es la creación de las escuelas pías que eran las instituciones gratuitas adondeacudían los pobres y los miserables, en estas escuelas se brindaba la misma educación que en las escuelas particulares, por ellos las familias preferían mandar a sus hijos a las escuelas gratuitas que pagar por recibir lo mismo, y el otro factor es la mala fama que tenía los veedores y los maestros mayores. Fue entonces cuando las autoridades de los gobiernos consideraban esta profesión como de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En La Epoca Colonial.
  • Educacion De Guatemala En La Epoca Colonial
  • Desarrollo de la educación en época colonial
  • Educacion Epoco Colonial
  • Educación de la mujer en la época colonial
  • Desarrollo de la educación en la época colonial
  • educacion en la epoca colonial
  • La Educacion En La Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS