La Educación En La Época Peronista

Páginas: 24 (5760 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA PERONISTA

I) FUNDAMENTACION

A partir de la lectura y análisis del material de Cátedra y nuestros básicos conocimientos anteriores acerca del peronismo, creemos acertado elegir el tópico “La educación en el tiempo de Perón”, puesto que nos planteamos como objetivo, investigar la manera en que este movimiento se insertó en las masa populares de maneratan fuertemente arraigada y cómo hizo para generar la ideología dominante.

La educación es un elemento muy importante de dominación. Y a través de ella se concientiza a la población sobre el lugar que ocupa la sociedad. Ya desde la época sarmientina de Organización nacional, la educación era una herramienta que permitía ordenar e instruir a la población de elementos que le permitieranconvivir más armónicamente en sociedad. También desde esa época se utilizó como distribuidora de las ideas del gobierno de turno, podría decirse también, buscando evitar algún tipo de conflictividad social.

En 1946 cuando Juan Domingo Perón llegó a la presidencia enarboló tres banderas: soberanía política, independencia económica y justicia social. Para cumplir estos objetivos, el peronismose preocupó por modelar una nueva conciencia nacional que garantizara a largo plazo el apoyo de las masas urbanas.

El régimen puso especial énfasis en el sistema educativo primario. El objetivo era inculcar en los niños el reconocimiento que ser un “buen argentino” significaba ser peronista y que la oposición era traición a la Patria.

Nos pareció importante analizar el proyectoeducativo implementado por Perón dado que creemos que se pueden sacar conceptos muy interesantes de este modelo educativo. Podemos decir que durante el peronismo se buscó a través de la educación llegar a implementar una igualdad social y el acceso a una educación de excelencia basada en el objetivo primordial de llegar a una justicia social.

II) ENADRE HISTÓRICO- POLÍTICO

Lasbases fundamentales de la matriz sociopolítica liberal, se encontraban seriamente cuestionadas hacia finales de la década del 20. Las modificaciones de la estructura del comercio internacional y el declive de la hegemonía británica, erosionaban el patrón de inserción económica favorable a la Argentina agro-exportadora. La victoria de la vertiente Yrigoyenista en las elecciones de 1.928 tampocogarantizaban el control político necesario para sortear los desafíos que imponía una nueva configuración mundial que se avecinaba.

La crisis mundial de 1.929 y su impacto en el comercio mundial, serían el golpe de gracia de un dispositivo de acumulación y reproducción social que había sido exitoso por 50 años, sorteando cada uno de los desafíos que la dinámica política y social le habíanpresentado.

Frente a tremenda incertidumbre, la primera respuesta de los sectores dominantes fue llevarse puesto el sistema político, tomar el control del Estado e intentar reeditar una nueva versión de la “Argentina atendida por sus propios dueños”.

Mientras que en el mundo se ensayaban distintas alternativas para enfrentar la crisis ( intervención estatal de corte progresista,liberalismo conservador, diversas expresiones de corporativismo orientado por el Estado, industrialización estatal forzada ) la respuesta de los sectores dominantes argentinos fue volver al pasado con un esquema político restringido y medidas económicas diseñadas desde le único criterio de favorecer los intereses económicos más tradicionales.

Los procesos socioeconómicos que se aceleraronpor la crisis mundial ( migración del campo a la ciudad por la crisis económica, creciente industrialización liviana por sustitución de importaciones debido a las restricciones en la balanza de pagos ) sumado al creciente desprestigio de las instituciones y actores políticos tradicionales enredados en el juego sucio de una democracia ficticio hicieron eclosión a inicios de la década del 40,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Época De Perón
  • la educación en la época de peron
  • Educacion y peronismo
  • Peronismo y educacion
  • educación y peronismo
  • Educación Perón
  • El Ferrocarril En La Epoca Peronista
  • Epocas De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS