La educación en méxico, ¿de quien depende?

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
La educación en México, ¿De quien depende?

Introducción:
La palabra educación es definida por la Real Academia de la Lengua como la crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Pero la educación es más que eso, tiene como origen etimológico “guiar o conducir” del latín educere o "formar o instruir" educare y puede definirse como: un proceso multidireccionalmediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. También es descrito como un proceso de vinculación y concientización cultural, moral y conductual. De esta manera se busca que a través de la educación, las nuevas generaciones asimilen y aprendan los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando ademásotros nuevos.
En base a los conceptos anteriores, la pregunta que viene a mi mente es, ¿Cuál es la visión que se tiene en México sobre la educación? ¿Cómo busca el gobierno mexicano que las nuevas generaciones puedan lleguen a ser buenos ciudadanos?

Desarrollo:
Es importante plasmar lo que es la educación en México. Me sorprende encontrar que el Articulo 3ro. De la Constitución Mexicana hasido modificada, anteriormente se leía de cómo “Todo individuo tiene derecho a recibir educación de manera obligatoria, gratuita y laica”. Actualmente se lee de la siguiente manera “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundariaconforman la educación básica obligatoria.

La educación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, semantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;
II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Dentro del “Nuevo” artículo tercero existe evidencia de que existe preocupación por parte del gobierno de México por lograr que la educación (almenos en un nivel básico) esté al alcance de todos al mismo tiempo tiene explicita la intención de lograr que los estudiantes del nivel básico aprendan no solo contenidos, sino también que se desarrolle su ser, realmente esto lo considero muy importante, porque se hoy en día no es importante solamente el hecho de que sepas mucho, también hay que darle importancia a otros aspectos, como el serempático, solidario, respetuoso, en pocas palabras crear los ciudadanos del futuro para el país. Y es precisamente del artículo tercero donde surge la Ley General de Educación en México, que indica de manera más puntual todos los reglamentos que regulan el quehacer de la educación en el país, en base a esta ley se realiza el Programa Nacional de Educación, que a la vez sirve como base para realizar losprogramas estatales, los cuales sirven como base para seguir un parámetro para seguir una sola directriz, ya que anteriormente no se tenía un plan establecido y mucho menos regulado que permitiera lograr un avance homogéneo en todo el país, esto provocaba que la educación fuera muy buena en algunas escuelas y en otras fuera totalmente deficiente.
Con el fin de lograr que las instituciones deeducación de los diferentes niveles en México sigan el plan Nacional de Educación, se crean diferentes programas en el caso del nivel superior es el Programa Integral De Fortalecimiento Institucional (PIFI) y en el caso del nivel básico el Programa Escuelas de Calidad (PEC). Con estos programas se busca incrementar el nivel de educación en cada una de las instituciones que participen en ellos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Quien Depende El Éxito De Una Empresa
  • ¿Cual es la verdad?...depende de quien?
  • Educacion De Filandia Y Mexico Quien Es El Mejor
  • Quien manda en mexico
  • Mexico ¿gobernado por quien?
  • Impuestos en mexico...quien los paga ?
  • ¿Que ha aportado mexico a la quí
  • A quien le importa le aconomia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS