La Educación En México A Través Del Tiempo

Páginas: 33 (8132 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO A TRAVÉS DEL TIEMPO

LIC. ERIKA G. SANDOVAL T.

SALAMANCA, GTO. ABRIL DE 2012

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO A TRAVÉS DEL TIEMPO
Lic. Erika G. Sandoval T. Universidad De Lasalle, Bajío INTRODUCCIÓN: El presente artículo plasma un panorama acerca de los orígenes de la educación obligatoria en México, de los principales personajes y acuerdos que intervinieron en laimplementación del sistema educativo, así mismo del proceso que se vivió para llegar al surgimiento de la Secretaria de Educación Pública, sus objetivos y primeros alcances; y además se muestra una vista general de los cambios que ha presentado la educación, desde 1901 a través de los diferentes gobiernos y las modificaciones del articulo 3° hasta la época actual, en que la educación en México hacereformas para formar alumnos competentes.

ABSTRAC: This article presents an overview about the origins of compulsory education in Mexico, the main characters and agreements involved in the implementation of the education systems of the process to be lived to reach the emergence of the Secretariat of Public Education its objectives and scope first, and also shows an overview of the changes you havemade education since 1901 through different governments and amendments to Article 3 ° to the present time, that education reforms in Mexico for students become competent.

PRIMEROS INDICIOS DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA EN MÉXICO

A partir de la celebración del Congreso Liberal, convocado por el Club Liberal Ponciano Arraiga en San Luis Potosí, en febrero de 1901, surgieron movimientos deoposición al régimen existente, uno de ellos fue representado por la corriente Magonista. El Partido Liberal Mexicano, difundió su programa político en julio de 1906, en el cual plantaba en materia educativa, la necesidad de popularizar la educación y haciéndose cargo el estado de: organizar y dirigir la instrucción de la niñez del país, además proponían otorgar mejores salarios a los maestros, que seenseñaran artes y oficios en las escuelas, prohibir al clero la impartición de educación y hacer obligatoria la educación elemental para lograr el desarrollo del país dentro de un marco de libertad y justicia social.

Justo Sierra estableció el primer sistema

de educación

pública en México, reorganizó la Universidad Nacional en 1910. El 30 de mayo de 1911, se aprobó el proyecto de Ley con elque el gobierno aceptó la responsabilidad económica para solventar este tipo de escuelas, el 1° de junio de ese mismo año se pone en marcha. Las primeras escuelas implementadas fueron rudimentarias, en tanto que ofrecían los conocimientos básicos y algunos oficios para que la población pudiera integrarse a la vida productiva del país. La finalidad era “la enseñanza para hablar, leer y escribircastellano y ejecutar las operaciones fundamentales y más usuales de la aritmética” Las principales problemáticas a las que se enfrento esta tipo de educación fueron: La heterogeneidad étnica- lingüística de la población, Los bajos recursos financieros y La deficiencia técnica del programa. Los primeros modelos educativos que entran al país cuando el gobierno la toma bajo su responsabilidad son: • Elde Norteamérica, con un enfoque progresista, representado por John Dewey.

• El de Europa que enfatiza la acción. • El de España con un enfoque racionalista y científico, su creador el pedagogo Ferrer Guardia. • El de Rusia, llamada educación socialista, basada en la pedagogía de Makarenko, que vincula la educación con el trabajo productivo. En el Congreso Constituyente, que dio inicio el 1° dediciembre de 1916, se debatieron las ideas surgidas del movimiento revolucionario y el proyecto de Venustiano Carranza. Entre los puntos que proponía estaban los de libertad de enseñanza, obligación del Estado de brindar educación y que esta sea gratuita.

ORÍGENES DE LA SEP Después de un análisis, el proyecto es aceptado, dando origen al artículo 3° de la Constitución. Al ser promulgada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion De Mexico a Traves De Los Tiempos
  • México a través del tiempo
  • Mexico a traves del tiempo
  • Educacion De Adultos A Traves Del Tiempo
  • Objetivo de la educación a través del tiempo
  • Educación a Través De Los Tiempos
  • La educación a través de los tiempo
  • La educación a través del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS