La educación en méxico y los organismos internacionales.

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2009
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.

Alfredo Macías Narro
0ctubre del 2009.

Los efectos de la llamada “globalización” en el ámbito educativo son evidentes, pero antes de intentar profundizar un poco más en el tema, quizá sea conveniente precisar algunas cuestiones preliminares, por ejemplo, que los impulsores de la tal globalización son, fundamentalmente, los paísescapitalistas desarrollados, o mejor dicho, son las clases dominantes y el Estado fundado y operado por éstas en sus respectivas naciones, tanto individualmente, como organizadas en grupos de poder. Tal es el caso de los organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, auspiciados por los grandes capitales transnacionales, se hanautoerigido en rectores de la economía mundial, sobre todo a partir de la caída de la antigua Unión Soviética y demás países socialistas que le servían como contrapeso, tanto en lo económico, como en lo político.

La visión de dominación mundial de cara al futuro (cercano y lejano), que los globalizadores pretenden imponer al resto de las naciones y sus sociedades (incluyendo, desde luego, laspropias), ha buscado y encontrado la manera de penetrar en lo más profundo de las estructuras sociales y económicas de los países, es decir, dominando los medios de producción en lo económico y los modos de intervención social, de los que la educación es un pilar fundamental.

De lo anterior, se puede entender fácilmente el porqué los Estados Unidos de América determinaron abandonar la Organización delas Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) privándola, en consecuencia, de una importante aportación de fondos para su sostenimiento. Es importante recalcar que la UNESCO reúne a cerca de doscientos países miembros. En cambio, se ha pugnado por incorporar a cada vez más naciones en el seno de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE), “cártel” alque el gobierno mexicano se adhirió alegremente (en nombre de todos los mexicanos) en pos de la tan prometida como falsa “modernidad” (Carlos Salinas dixit). A diferencia de la UNESCO, la OCDE agrupa apenas a una escasa treintena de países, pero se asume como la máxima “autoridad” mundial no sólo en materia económica sino, también, en materia educativa.

Los ejemplos injerencistas de losmencionados organismos internacionales, en lo que a educación en nuestro país se refiere, son claros y múltiples. Entre los principales se destacan los siguientes:

• Terminar con el “monopolio” de los libros de texto gratuito. “Recomendación” del BM.

• Considerar a la educación como un servicio, en lugar de un derecho constitucional. Visión del Gobierno Federal.

• Imponer criteriosempresariales en la educación, tales como la “Calidad”, la educación “basada en Normas de Competencia Laboral” o la “Excelencia.” Recomendación” de la OCDE.

• Aplicar mecanismos de selectividad social en la admisión de estudiantes en los niveles medio-superior y superior. CENEVAL. “Recomendación de la OCDE y el BM.

• Implantación de programas asistencialistas (OPORTUNIDADES O VIVIR MEJOR), quefomentan la desigualdad y la inequidad en el acceso a la educación.

• Puesta en marcha de un proceso de privatización disfrazado, al privilegiar a las instituciones particulares de educación, incluso en el plano político, en tanto que se estrangula a las instituciones de educación pública con un cada vez más exiguo presupuesto. “Recomendación” del BM y el FMI.

El listado de las “recomendaciones”que los organismos de control financiero y político internacional dictan e imponen, podría proseguir durante páginas y más páginas, pero baste con recordar que México jamás ha alcanzado el porcentaje mínimo (sugerido por la UNESCO) del Producto Interno Bruto (PIB) destinado al gasto en educación (ocho por ciento). Esto pone a nuestro país en una posición de clara desventaja frente a los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los organismos internacionales y la educación en méxico
  • Los organismos internacionales y la educación en México
  • Relacion De México Con Organismos Internacionales
  • Mexico y los Organismos Financieros Internacionales
  • Organismo nacionales e internacionales en educacion
  • ensayo de organismos internacionales de la educacion
  • La Educación Permanente En Los Organismos Internacionales
  • Impacto De Los Organismos Internacionales En Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS