La educación en méxico

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
La Educación en México

El aberrante sistema de la “Era Gordillo”

Por Jorge Cárdenas

¿Sabías que 8 de cada 10 alumnos de secundaria en México no saben multiplicar? Quizá tampoco te imaginabas que sólo 60 de cada 100 mexicanos terminan la secundaria. Según los avances de ¡De panzazo!, una película de Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola que trata acerca de la calidad de laeducación en México, ésta es la realidad de nuestro país, en el que existen 14 millones de estudiantes mexicanos de primaria y secundaria que no comprenden lo que leen.
Antes de seguir adelante, quisiera introducir a la figura principal detrás de tal estancamiento educativo del país. Les presento a un ente aparentemente “vitalicio” que aparece en la portada este texto: ella es la MaestraGordillo.
La Maestra Elba Esther Gordillo es la actual Presidenta Vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderazgo que ejerce desde 1989. Nació en Comitán, Chiapas el 6 de febrero de 1945. Ocupó la Secretaría General del PRI en el sexenio de Salinas de Gortari y en el 2006 fue expulsada de dicho partido político. En julio del 2007, el Consejo del SNTE aprobó queejerza su presidencia en el sindicato por un “periodo indefinido”.
Desde que la Maestra Gordillo está al frente de la SNTE, la educación en México se encuentra en una situación deplorable en comparación con la de los demás países de la OCDE. Según los resultados de las pruebas PISA 2009, aplicadas a alumnos de entre 15 y 16 años de edad en las 34 naciones que pertenecen actualmente a laOCDE, los estudiantes de México ocuparon el último lugar. Fue el mismo resultado en el ranking de cada una de las tres áreas educativas que fueron evaluadas: matemáticas, lectura y ciencias naturales. En las cuatro ocasiones en las que se han aplicado las pruebas PISA (cada tres años desde el 2000) se ha presentado tal aberración. Por lo tanto, resulta razonable cuestionarnos si la Maestra Gordillodeba seguir liderando el SNTE o si debe abandonar su puesto.
Quizá algunos lectores se pregunten: ¿pero por qué es tan importante que exista educación de calidad? Permítanme explicarles que la educación y el progreso de una nación son directamente proporcionales; es decir: más escolarización equivale a más desarrollo económico y social. La inversión en educación es la principal palanca paraimpulsar el desarrollo del país, para reducir las enormes diferencias en la distribución de la riqueza nacional y para lograr mejores condiciones de vida. Es el mecanismo de superación de la pobreza y el camino principal para lograr el bienestar social. Desde un punto de vista personal y subjetivo, la pésima calidad de la educación pública y la deplorable situación económica de la mayoría de losciudadanos mexicanos constituyen un círculo vicioso en el cual difícilmente se puede definir cuál es la causa y cuál es la consecuencia. Pensar en soluciones a dicho dilema es posible pero para que la problemática cese de existir, se requiere de mucho tiempo. Deberán pasar al menos varios sexenios de gobierno, o incluso generaciones enteras, para que se aclare el panorama gris que se observa en elámbito de la educación en México. Sin embargo, es momento de empezar este cambio; es momento de una vasta reestructuración.
Las escuelas públicas de la presente “Era Gordillo” no están ofreciendo un nivel de educación suficiente para poder formar ciudadanos capaces de transformar a la nación. Las pocas instituciones educativas que logran hacerlo son en su mayoría privadas y han surgido de lanecesidad de formar elementos capaces de preparar y realizar un cambio social. La falta de profesores realmente preparados y el estado de deterioro de los edificios y del equipo en las aulas son parte de la raíz del fenómeno de que los padres de familia opten por buscar para sus hijos alternativas a la educación pública.
Sin embargo, la creación de instituciones educativas privadas no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS