La Educación en México

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013



Ensayo La Educación en México

Introducción

En este ensayo hablaré de los fines de la educación en México, en donde lo principal es impulsar el desarrollo armónico e integral del individuo, sobre las garantías individuales que menciona la Constitución en el artículo tercero, capitulo I. y los objetivos de la educación en México.

Para Freire todo el esfuerzo educativo se veplasmado por un gran humanismo, por lograr que el hombre alcance su libertad ya que busca que el hombre pueda llegar a ser persona.
Para Dewey, la lógica tiene un valor instrumental y operativo, pues la función del pensamiento reflexivo es trasformar una situación. Para Dewey toda investigación parte de una situación problemática de incertidumbre y duda.

La Educación en México

En nuestro país elarticulo 3° de la Constitución menciona que todo individuo tiene derecho a recibir educación, la educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Además en el apartado II inciso c) menciona, contribuirá a lamejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres.
Objetivos de la Educación en México.

Para preparara las personas para enfrentar la vida en libertad, partiendo del valor cívico de la responsabilidad, y desarrollando a plenitud las facultades humanas el gobierno se ha propuesto objetivos donde cada uno cuenta con diferentes estrategias para lograrlo, mencionaré algunos objetivos:
Elevar la calidad educativa.
Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en lasoportunidades educativas.
Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo.
Promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo.
Fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias.
Ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar lacalidad y pertinencia de la educación superior.

Propuesta de la Educación de Paulo Freire

El principio de la individualización se presenta en Freire a través de la valoración del individuo como ser único, irrepetible, necesario y valioso para el proceso educativo centrado en el diálogo.

Todo su esfuerzo educativo se ve plasmado por un gran humanismo, esto queda explícito en su opción porlograr que el hombre alcance su libertad, y así pueda ser autor y constructor de su vida teniendo como substrato de toda este obrar la alfabetización, que es mucho más que un simple enseñar a leer y a escribir, ya que busca que el hombre pueda llegar a ser persona.



La lógica como teoría de la búsqueda para Dewey.

Para Dewey, la lógica tiene un valor instrumental y operativo, pues “lafunción del pensamiento reflexivo es... trasformar una situación en la que se tienen experiencias caracterizadas por oscuridad, dudas, conflictos, es decir, perturbadas, en una situación clara, coherente, ordenada, armoniosa”.
Toda investigación parte, de una situación problemática de incertidumbre y duda.
El segundo momento de la investigación es el desarrollo de esta sugerencia, de esta idea,mediante el raciocinio, lo que Dewey llama la intelectualización del problema. El tercer momento consiste en la observación y el experimento, o sea, en ensayar las diversas hipótesis planteadas para comprobar o no su inadecuación. El cuarto momento consistirá en una relaboración intelectual de las hipótesis originarias. De esta forma, se formulan ideas nuevas que tienen en el quinto momento su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS