La Educación En México

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
INTRODUCCION
En el proceso educativo participan la escuela, el alumno y su familia por lo que es importante darle voz a cada uno de estos. Cada alumno que ingresa a la escuela carga con un bagaje sociocultural diverso a sus compañeros de escuela. Estos bagajes juegan un importante papel en el desarrollo de habilidades para su aprendizaje, estos pueden ayudar o dificultar el éxito académico decada alumno.
Enseñar a leer y escribir es la principal tarea de la escuela primaria, ¿pero en donde dejamos la enseñanza a pensar y opinar? Todos los niños tienen derecho a la educación, pero también es una obligación de carácter moral, el aprovechar ese privilegio del cual están gozando. El gobierno busca mejorar la calidad educativa, olvidando que el dinero no es el único factor que se debe deinvolucrar, el reconocimiento la motivación también deben de ser incluidos en su trabajo de mejora para la educación.

 Piaget, J. (1989) considera que “…es derecho y obligación de los padres el decidir la educación que se impartirá a sus hijos; por lo tanto debe estar informado de la manera en que se proporciona esta en las escuelas. Basta con recordar el tipo de educación que recibimos, paradarnos cuenta de sus defectos y las lagunas de aprendizaje” 
La filosofía de la educación ha sido un tema que innumerables autores han tratado, uno de estos autores es Piaget, J. que menciona «la filosofía consiste e n una búsqueda de lo absoluto o e n u n análisis de la totalidad d e la experiencia humana”
La filosofía de la educación efectúa una crítica hacia las teorías educacionalesy deduce los principios generales de la educación. También estudia la epistemología de las materias y profundiza en los aspectos de la pedagogía.
Establece relaciones con ciencias como la psicología, sociología, antropología y economía de la educación, en búsqueda de explicar la EDUCACION.
Esta disciplina cuenta con un estatuto epistemológico propio.
Lamentablemente en México la educacióncada vez es mas pobre y desigual, no es falta de capacidad si no la falta de interés y colaboración de padres de familia y educadores que no trabajan a la par para enseñar a los alumnos no solo a repetir las lecciones si no a entenderlas.
La experiencia pedagógica ha demostrado que entre alumno y maestro debe de existir una colaboración, ya que sin la ayuda del docente los alumnos no podríancaptar la esencia de los conceptos que asimilan. Las actividades del proceso de aprendizaje y la enseñanza requieren de un análisis como sistema unitario para la solución de problemas.
Los conocimientos a los cuales se dirigen el aprendizaje, participan como motivo, donde la necesidad cognoscitiva del alumno encuentre su realización objetal. El aprendizaje ya no seria una actividad, si no un objetoque impulsa al proceso de aprendizaje.
En la edad prescolar, el niño incluye en dos sistemas de relaciones sociales: 1) relaciones con los adultos y 2) relaciones con los otros niños. Para que un niño en esta etapa cuente con bienestar es importante contar con una buena relación con sus padres.
El aprendizaje constituye uno de los tipos de actividades predominante, estos se dirigen a lacreación de productos que tienen significado social y que son necesarios. También para satisfacer una necesidad cognoscitiva
Para que el sistema de educación no fracase el docente debe poseer no solo conocimientos acerca de la materia, si no también consideraciones concretas sobre motivación. Tal motivación también debe de incluir relaciones de la vida del alumno, que este sepa que puede contar conel docente y que no lo vea como alguien ajeno. Es importante fomentar la relación maestro-alumno.
La buena relación que se de entre alumno-maestro facilitara el aprendizaje de este, creando así valores educativos que significan una cualidad que es semejante a la axiología de la educación, que llega a plantearse en forma deficiente.
Los valores educativos no pueden entenderse solo de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS