La Educación En México

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
INDICE
“LA EDUCACION DE MÉXICO”
PRESENTACION
PRIMERA PARTE
ANTECEDENTES
1.- EDUCACIÓN CRISTIANA
2.- EDUCACIÓN LANCASTERIANA
3.- EDUCACIÓN NORMAL
SEGUNDA PARTE
4.-LA EDUACIÓN SOCIALISTA
5.- LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA
6.- LA EDUCACION SEGÚN LA UNICEF
TERCERA PARTE
LA EDUCACION GLOBALIZADORA
7.- EL PROYECTO CENEVAL
8.- OCDE
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA GENERAL


PRESENTACIONPRIMERA PARTE
ANTECEDENTES
Es necesario hacer una recapitulación de los últimos años antes y durante el movimiento armado de 1910, en los que había una crisis política y social. Por lo que se refiere a la educación, se creía que ésta sería la ruta idónea para lograr la unidad nacional. Joaquín Baranda, Justo Sierra y otros pedagogos, querían que la educación realmente respondiera a lasnecesidades del país, deseaban que ésta tuviera el carácter de popular y lograr a través de ella la integración nacional.
. Se promulga la Constitución de 1917, es urgente que el Estado establezca un sistema educativo que permita cumplir con los compromisos nuevos. Así que se creó la Secretaria de Educación Pública en 1921, bajo la dirección de José Vasconcelos. Lo primero que hizo fue organizar losdepartamentos en que se dividiría la nueva institución, quedando en primera instancia tres ramas:
•   Bellas artes. Otro medio importante para llevar la cultura y de una forma amena fue la difusión que se le dio al arte popular: pintura, teatro, artesanías, etc. Le dio gran importancia al artista, porque estaba en contra del intelectualismo y el teoricismo sin ningún sentido práctico
•  Escuelas. Aumentó las escuelas elementales, impulsó las escuelas rurales y técnicas; creó escuelas preparatorias en las capitales de los estados, impulsó la educación infantil y de adultos, creó talleres que impulsaran la pequeña industria.
•   Bibliotecas. Para acercar la cultura al pueblo, consideró que tenían que existir bibliotecas ambulantes, juveniles y públicas en poblaciones mayores de 3000habitantes. Se le dio gran impulso a la labor editorial.
Desafortunadamente la labor de Vasconcelos no tuvo el éxito que se deseaba. Son muchos los aspectos que estaban en su contra, sólo por mencionar algunos tenemos:
El choque de las ideas religiosas de Vasconcelos con el laicismo expresado en el artículo 3°; la falta de fundamentos pedagógicos que dieran sustento a la labor educativa, elrecorte del presupuesto, resistencia de la gente a recibir educación. Como él era un lector, creía que todos iban a leer, se imprimieron varios libros, pero no sirvieron al propósito que él esperaba. La gente tenía como necesidad primaria la de alimentarse y el leer a los clásicos, no le llenaba.
Que esto no nos extrañe, ya que aún ahora, a 80 años de distancia, los profesores y los mexicanos, nosresistimos a leer.
Matilde Cenovio Ramírez (1994). Antecedentes de la educación en Mexico. upn303.com/files/antecedentes.doc

Y si no hemos avanzado es por que aun la iglesia sigue en conjunto con el gobierno panista que ahora tenemos, y por la falta de cultura de los mexicanos que nunca se ha tenido como se viene viendo desde el 1910 donde realmente fue una lucha que incluye la educación comopropósito.

1.- EDUCACIÓN CRISTIANA
Se puede definir la educación cristiana como el proceso de difundir las características distintivas de la historia y verdad cristianas; de adquirir valores, actitudes y formas de vida cristianas, y promover el cambio en las personas, comunidades, sociedades y estructuras por el poder del espíritu santo hacia una expresión más completa del reino de Dios enJesucristo. Este proceso requiere la participación Dios con hombres llamados y dotados para enseñar e implica la apertura de estos a la posibilidad de conversión o transformación. Esta definición incorpora los tres elementos esenciales o enfoques de la educación: contenido, personas y el contexto comunitario y social, junto con la dinámica de la información, la formación y la transformación.

2.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS