La Educación En México

Páginas: 16 (3975 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
ENSAYO SOBRE BLOQUE 1:
Epistemología y educación

Este ensayo se dirige a hacer un breve análisis epistemológico de algunas de las interrogantes más apremiantes para mí en torno a la educación, particularmente en cuanto a su papel actual y a su destino futuro. Mi análisis se enmarca dentro del contexto de los paradigmas del mundo actual y los nuevos paradigmas que están ya presentes de maneraincipiente, pero que aún no se instauran en todos los ámbitos de la vida y de nuestros quehaceres humanos, incluyendo la educación.
Comenzaré haciendo un breve recuento sobre nuestra “realidad” actual. Vivimos en un mundo globalizado que fue impactado tremendamente por el paradigma introducido por la revolución industrial y que se ha ido afinando y perfeccionando a lo largo de las últimasdécadas. Este paradigma habla sobre un mundo tecnificado, un mundo en el que la tecnología domina cada aspecto de nuestras vidas, un mundo masivo en el que la individualidad dejó de existir para dar lugar a lo colectivo. Con la institución de las fábricas y de las líneas de producción masiva de bienes de consumo se creó – a la par- un nuevo sistema de valores en nuestras mentes. El acceso masivo a losbienes de consumo a bajo costo permitió un cambio en nuestro estándar de vida y creó una sociedad de consumo que impuso valores, necesidades y expectativas antes no soñadas. En la actualidad, nadie podría concebir su vida sin los bienes de consumo “modernos” impuestos por una sociedad mercantilista en la que TODO debe estar al alcance DE TODOS (al menos en teoría). La globalización de los mercadosha profundizado más en esta dirección nuestro paradigma de visión masiva y globalizada del mundo, además de contribuir a desdibujar las identidades nacionales, étnicas y culturales, y remplazarlas por una “identidad cosmopolita universal”. Así, en un día común y corriente reafirmo mi “ser globalizado” al dormir en una cama hecha en Suecia, cubierto con sábanas de EE.UU y cobijas de Chiconcuac.Al levantarme, me pongo unas pantuflas chinas, tomo un baño turco, me visto con ropas de la India, Hong Kong, Moroleón e Irlanda y me voy a mi trabajo en un auto Francés. Desayuno leche búlgara con dátiles importados de Arabia, uso mi computadora hecha en Alemania y a media mañana hago un “brunch” Anglo-sajón para comer unas quesadillas mexicanas de hongos italianos con queso Oaxaca de Michoacán ychimichurri argentino. Etc, etc. etc. Si alguien me preguntara mi identidad no sabría qué contestar. Solo sé que soy un “ciudadano del mundo” comparable a cualquier otro de cualquier otro país, ya que esta breve historia se podría repetir en cualquier parte del mundo.

Profundicemos un poco más sobre nuestro paradigma actual. El paradigma de lo masivo, globalizado, colectivo-impersonal, afectatodos los ámbitos de nuestra vida y de nuestro quehacer. La ropa moderna es unisex y unitalla, o –en el mejor de los casos, uno compra tallas. Las tallas son versiones estandarizadas para enormes cantidades de personas que –en teoría- debemos de ser iguales. La idea, el hábito, el valor de ropa “hecha a la medida” (por un sastre o costurera, o mamá) pasó a mejor vida; ya no existe. La idea quepermea es que “todos somos iguales y uniformes”. La comida que compramos es producida masivamente y cada vez es más homogénea en todo: sabor, color, tamaño, textura, etc. Más aún si es procesada (empaquetada, embotellada, embolsada…). Los tomates, por ejemplo (por cierto; se le llama tomate al fruto ROJO de una solanácea; al verde se llama “tomatillo” o “tomate de cáscara”) son todos iguales; mismocolor, sabor, tamaño, consistencia, etc. Si alguien, acaso, viniera de “pueblo” sabría que los tomates en “la antigüedad” (es decir hace no mucho tiempo) eran MUY variables en tamaño, color, forma y sabor. Pero ya no más; hoy producimos tomates iguales. Si enfermamos como producto de nuestro ajetreado devenir por la vida, pues –ló-gi-ca-men-te- vamos al médico. Y…¿ cómo nos cura el médico? Pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS