La educación en Roma

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Educación Romana
Hasta el siglo II a.C., la educación del joven en al antigua Roma se limitaba a lo que podía enseñarle el padre. Ésta enseñanza se basaba fundamentalmente en el respeto a las costumbres. Hasta los siete años la madre se encargaba de la educación de los hijos, pero a partir de los siete, el padre tomaba la responsabilidad de la educación. Éste le enseñaba a leer, escribir, usarlas armas y cultivar la tierra, también le impartía los fundamentos de la moral, la religión y el conocimiento de la ley.
El niño acompañaba a su padre a todas partes, al campo, a los convites, al foro; mientras la niña, seguía bajo la tutela de la madre, quien le instruia en el telar y en las labores domesticas.
A partir de los siglos III y II a.C., Roma entra en contacto con la cultura griegaal conquistar la Magna Grecia. A partir de este hecho, la superioridad de la cultura griega marcará la cultura y educación romana. Maestros y Rétores llegan como esclavos a Roma y se dedican a impartir la instrucción en las casas de sus dueños, y una vez obtenida su libertad, algunos fundan escuelas. El sistema educativo griego es implementado por los romanos, de esta manera, gran parte depedagogos, gramáticos, retóricos y filósofos; comienzan a enseñar en las calles.
La educación romana, se divide en tres niveles:
•Elemental •Medio •Superior
La primera ocupa los niños desde los siete hasta los once años. Ésta educación podía recibirse en casa, con maestros particulares o en la escuela del “LITTERATOR”, éste tipo de educación era para todos.
La segunda, eraimpartida por el “GRAMMATICUS”, acogía a niños y niñas de doce a dieciséis años. A este nivel de educación solo tenían acceso las personas privilegiadas o ricas.
La tercera etapa, era la enseñanza superior, y era impartida por el “RHETOR”, quien era generalmente griego. Quien llegaba a este grado de estudios, era porque se dedicaría a la vida pública y la oratoria.
Educación Imperial
En la Romade los emperadores la enseñan¬za también estaba dividida en grados o etapas como sucede hoy en día con la Educación Infantil, Educación Primaria, Eduación Secundaria y Bachillerato. Había la Educación Primária (de los siete a los doce años, más o menos) con el litterator que enseñaba a leer y escribir (en latín y en griego), contar, pesar, medir y calcular. Luego se pasaba a estudiar gramática (delos doce a los dieciséis años) con el grammaticus que enseñaba gramática y a conocer las obras literarias. Finalmente se estudiaba retórica (de los dieciséis a los dieciocho años) con el rhetor;éste enseñaba el arte de hablar bien en público y a expresarse correctamente en escritos de diverso tipo. Los hijos de las familias poderosas, podían continuar estudiando materias como filosofía,aritmética, geometría, música o astronomía en centros especializados del saber como Atenas, Berito (Beirut), Antioquía, Massalia (Marsella) o el centro de la cultura por excelencia que era Alejandría (Egipto). En la antigua Roma no existía una administración que se hiciese cargo de todos los aspectos de la educación, como sucede hoy en día con el Ministerio de Educación y Ciencia. No por ello se descuidabade llevar a los hijos a la escuela, sabían lo importante que era saber leer y escribir para poder defenderse cuando fuesen mayores. En épocas de recogida de cosechas y trabajos agrícolas la asistencia a clase se relajaba.
Primero los padres enseñaban a sus hijos a contar, leer y escribir. Más adelante cuando se generaliza llevar los niños a las escuelas se colocará a éstos bajo la responsabilidadde un maestro que tendrá la autoridad delegada del padre. Las familias ricas dejaban los primeros años de vida de sus hijos bajo el cuidado de dos esclavos, la educatrix y el pedagogus.Marco Fabio Quintillano (maestro del siglo 1 d.C.) aconsejaba escoger bien a estos sirvientes pues era importante para los primeros años de vida del niño adquirir unos buenos hábitos. Algunos padres además podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación en roma
  • La Educacion De Roma
  • La educacion en roma
  • la educacion en roma
  • La educación en roma
  • La educacion en roma
  • Educación En Roma
  • la educación en roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS