La educación en summerhill

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
LA EDUCACIÓN EN SUMMERHILL

Éste modelo educativo es un experimento innovador puesto en practica por su director Neill, el cual es totalmente opuesto al modelo tradicional de educación permitiendo una salida innovadora a la forma de educar, donde se le da más importancia al aspecto emocional que al intelectual del niño. Ésta clase de educación debe ir de acuerdo al desarrollo psíquico de cadaniño o individuo, educándose en libertad y donde el respeto entre individuos sea reciproco y no por el cargo que se ostente, enseñando al niño a hacerle frente al mundo sin miedos o temores, que lleguen a ser personas felices, donde sus valores no sean tener mucho ni usar mucho sino ser mucho. La felicidad no se encuentra en las cosas materiales ni en cuanto sabes, lo mejor es aprender a sentir, noalejar la cabeza del corazón.
El estudio es importante, pero no para todos, los creadores aprenden lo que necesitan aprender, obteniendo los instrumentos necesarios para poner en práctica su originalidad y su genio. En éste tipo de educación se le da más importancia a la parte afectiva del niño y no a la parte académica o intelectual del niño.
Creo que debería de tomarse alguna de lasideologías de Summerhill en la educación actual, como por ejemplo, no darle tantas materias a los alumnos, debería hacerse una clasificación de acuerdo a los intereses de ellos y no por cumplir con requisitos de obligatoriedad emanados del Ministerio de Educación, ya que muchos de nuestros estudiantes abandonan sus estudios por no poder pasar una determinada materia y resulta que para su vocación tal vezno era necesaria, trayendo como consecuencia que los jóvenes dejan de estudiar y luego pasan a formar filas de desocupados y ociosos sin ningún futuro alentador, en lo cual el más perjudicado es el joven estudiante.
Otro aspecto resaltante es lo que tiene que ver con el afecto, algunos maestros no toman en cuenta los estados de ánimo del niño, y no indagan o se preocupan por saber el porqué unniño actúa de determinada forma, solo se preocupan si el niño aprendió tal y cual objetivo, sin valorar o apreciar otras actitudes, comportándose el maestro de forma liberada o no, egoísta, porque se siente afectado en su ego al no lograr llegarle al niño el conocimiento que quiere transmitir.
Con éste sistema Summerhill no es que se le permita hacer lo que quiera a un niño, solo se le permite hacerlo que quiera en las cosas que le afectan solo a él, sin interferir o perjudicar a los demás. Éstos niños adquieren dominios de sí mismos porque aprenden a ser seguros y saber lo que quieren, y no se dejan manipular o persuadir fácilmente, haciendo la voluntad de otros.
En la mayoría de los casos, la educación doméstica corrige la educación equivocada de alguna escuela siempre y cuando el hogaresté libre de temores y de castigos, por lo cual el niño no llegará a creer que la escuela tiene la razón. Pero cuando ocurre lo contrario los niños prefieren estar bajo la educación y la enseñanza de la escuela, donde se les valora y no se les presiona.
Cuando un niño no persiste en nada y cambia sucesivamente de parecer hay que dejarlo libre y que experimente todo lo que quiera ya que es asícomo aprende lograr satisfacer su curiosidad e intereses, es un error obligarlo a hacer algo que ya no le emociona ni le interesa.
Los adultos, maestros, padres o representantes no debemos ser cortantes ni críticos para con nuestros niños, para ellos las bromas y el humor significan amistad y camaradería y esto es lo que debe ofrecer un buen docente o maestro para con sus alumnos. Hay que bromearcon ellos, pero cuando se presente la ocasión se debe ser muy serio, porque es muy fácil reírse de algo en vez de hacerle frente.
La educación Summerhill es una educación libre de prejuicios, presiones y condiciones. Es una educación libre sin llegar a ser libertina que tiene sus propios parámetros cuando trata de la integridad física y emocional de sus alumnos, es una educación donde se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Summerhill "Un Punto De Vista Radical Sobre La Educación De Los Niños"
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS