La educación en época de Onganía.

Páginas: 25 (6196 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
La educación en nuestro país sufre permanentes transformaciones, pero no logra consolidar en el tiempo casi ninguno de esos cambios o reformas que los gobiernos de turno tratan de imponer. Las causas que provocan que cada gobierno pretenda hacer tabula rasa del sistema educativo anterior, proponer sus propios proyectos, ponerlos en marcha, aunque exista un fuerte rechazo de la mayoría de losactores directos (comunidad educativa), y controlar el cumplimiento de los mismos siguen siendo objeto de estudio y no será nuestro centro de análisis.
Este trabajo se centrará en lo que ocurrió con la educación a partir de la Dictadura del General Onganía, 1.966, para recorrer la historia hasta 2.007, pretendiendo focalizar el análisis en verificar o rechazar la idea de que casi todos losgobiernos en este lapso de tiempo modificaron, o pretendieron modificar, en su totalidad o parcialidad, el sistema educativo.
La sociedad Argentina toda vivió durante gran parte de la década del 60 en este contexto que se escribe a continuación. El 29 de junio de 1966, el General Juan Carlos Onganía, asumió el gobierno. El Estatuto de la Revolución Argentina se adosó a la Constitución Nacional y a éljuró Onganía al asumir la Presidencia de facto. Además, desde 1966, las relaciones entre los militares y los diferentes sectores de la sociedad argentina fueron marcadas por la Doctrina de la Seguridad Nacional. Era esta una doctrina militar que surgió durante el conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y fue aplicada en los países del Tercer Mundo que estaban bajo la influencianorteamericana. Según los principios de la doctrina, los gobiernos de los países periféricos, que conformaban el bloque capitalista, estaban obligados a evitar que el comunismo, o "la subversión" en general, ganaran lugar en sus territorios. El General Onganía, tomó las primeras medidas: disolvió el Congreso, intervino todas las provincias y organismos del Estado y se destituyó a los miembros de laCorte Suprema.  También confiscó y vendió los bienes de los partidos políticos; de este modo confirmaba lo irreversible de la clausura de la vida política.
Redujo los Ministerios a cinco. Creó una suerte de Estado Mayor de la Presidencia, integrado por los Consejos de Seguridad, Desarrollo Económico y Ciencia y Técnica. En general la sociedad no reaccionó, excepto la Universidad y los docentes delnivel primario, éstos a través de sus gremios. Las Universidades eran vistas, por Onganía y toda su cúpula, como la cuna del comunismo; el lugar de propagación de doctrinas disolventes y un foco de desorden. Las Universidades fueron intervenidas y se terminó con su autonomía académica. En la noche del 29 de julio de 1966, en la denominada "noche de los bastones largos", la policía apaleó aestudiantes y profesores de algunas Facultades de la Universidad de Buenos Aires, provocando un importante movimiento de renuncias de docentes.
La censura se extendió a las costumbres de la gente. La represión tenía que ver con ese intento de erradicar el comunismo. Determinadas manifestaciones culturales se las veía como sinónimo de una expresión de la izquierda. La dictadura militar fue muy dura. A lamenor presunción de huelga, se producían los despidos.
Antes de redefinir la política económica se redujo el personal en la Administración Pública y en algunas empresas del Estado. Toda la protesta sindical fue acallada con la Ley de arbitraje obligatorio, (es la ley 16936 que databa del 26/8/1966: se trató de un decreto-ley, que condicionó la posibilidad de hacer huelga.  El Ministerio deTrabajo de la Nación quedaba facultado para avocarse al conocimiento y decisión de los conflictos colectivos laborales, que se suscitasen en todo el territorio nacional, podía someter dichos conflictos a instancia de arbitraje obligatorio. Lo que implicaba la intimación al cese de todas las medidas de acción directa que se hubiesen adoptado)
El Plan de lucha de 1967 encontró una acción agresiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos importantes de argentina en la epoca de ongania
  • Epocas De La Educacion
  • Época De Educacion
  • Educación de la mujer en la época colonial
  • La educacion en la epoca colonial
  • La Educacion En La Epoca Colonial.
  • Desarrollo de la educación en época colonial
  • Educacion en la epoca independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS