la educación espartana 4º de carrera

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Historia de Grecia
Las República de los Lacedemonios de Jenofonte; “La educación espartana”.
1. Vida del autor
Jenofonte vivió entre el 431 y el 359 aC; uno de los períodos más decisivos de la historia de Atenas. A los pocos años de nacer, el gran estadista ateniense Pericles, fenecía de peste y dejaba huérfana una ciudad que aspiraba a convertirse en potencia hegemónica de Grecia clásica.La Guerra del Peloponeso, que enfrentó su ciudad natal contra la indómita ciudad de la Laconia, Esparta, fue el principal evento histórico que marcó su juventud y en buena medida, también parte de su vida y pensamiento posterior. Porque Jenofonte, por encima de todo, se quedó extasiado por la superioridad combativa de los espartiatas y de cómo su gobierno se impuso sobre los atenienses en elconflicto con relativa facilidad. Su posición filo espartana1, es de sobras conocida por todos y eso queda bien reflejado en el fragmento aquí presente a analizar: “Reflexionando yo cierto día sobre el hecho de que, siendo Esparta una de las ciudades menos pobladas, se halla, sin embargo mostrado la más poderosa y renombrada de Grecia, no pude menos de preguntarme, admirado, cómo tal cosa pudosuceder”.
Siendo todavía un mozalbete, de familia aristócrata y muy apuesto, Sócrates distinguió en él las cualidades necesarias para introducirlo en su círculo de sus discípulos2. Jenofonte mostró siempre una devoción profunda ante su maestro, a quién consideraba la persona más justa y sabia conocida. Junto a Platón, su compañero de letras, se convirtió en el principal defensor de la memoria y honor deSócrates, cuando ya éste había sido ya ejecutado mediante la ingesta de cicuta por haber “corrompido a la juventud de Atenas”. Su obra Apología a Sócrates, incide en la dignidad de como su maestro preparó su defensa y vivió sus últimas horas en éste mundo3.

Otro aspecto no menos importante en su curso vital; fue su incorporación a la expedición de los Diez Mil, que recogería en su Anábasis. Setrató de una expedición de mercenarios griegos, que fue a luchar en las guerras civiles persas, en pos de defender los intereses de Ciro el Joven frente a Artajerjes II. La derrota facción del primero, provocó una situación muy comprometida para los guerreros griegos, quienes se vieron a un millar y medio de kilómetros de sus casas; en tierra hostil y extraña. Jenofonte participó y relató lo quefuera una de las grandes hazañas y aventuras de toda la historia de la Antigüedad.
2. Obra y aspectos de la edición
Jenofonte fue uno de los grandes historiadores de todos los tiempos y aunque hoy en día permanece en un segundo plano, detrás de los Heródotos, Livios y demás; en los antiguos gozó siempre de la máxima popularidad y respeto. Cicerón dice de él que su estilo era más dulce que la miel4y el retórico hispano Quintiliano diría de él que “era la propia voz de las musas”5.
Su obra histórica magna son las Helénicas, que recogen los últimos años de la Guerra del Peloponeso que Tucídides no tuvo tiempo a completar. En éste sentido M. Nuria Bofarull sostiene que no fue el interés del autor el publicar una obra propia, motivo por el cual no prologó el libro y lo firmo de formaanónima, sino que su tarea consistía en editar y finalizar el trabajo del historiador egregio griego6.
La República de los Lacedemonios, obra a la que pertenece el texto, fue compuesta según Mario Rico Gómez con anterioridad al 395 aC, momento en el cual el escritor griego estaba ya sumamente familiarizado con el mundo lacónico7. Aunque no existe una total convicción entre los distintos historiadores;debido a los recurrentes problemas que éste tipo de obras clásica acarrea.
Chrimer, aventuraba que ésta obra no pertenecía a Jenofonte, si no que fue escrita por un ateniense socrático cuyo nombre es Antístenes. Propuesta que refuta Rico Gómez por la misma razón que sitúa cronológicamente la obra en el año citado8.
El traductor señala que resultaría muy complejo atribuir a la obra un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion espartana
  • Educación espartana
  • Educación Espartana
  • Educación Espartana
  • educacion espartana
  • Diferencias En La Educación Ateniense Y Espartana
  • La educacion griega, ateniense y espartana
  • Calentamiento de educación física 4º

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS