La Educación Especial En El Marco De La Logse

Páginas: 23 (5711 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
TEMA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DE LA LOGSE Y SU DESARROLLO NORMATIVO. EL CONCEPTO DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

1.- INTRODUCCIÓN
2.- LA EDUCACIÓN ESPECIAL ANTERIOR A LA LOGSE
3.- LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DE LA LOGSE
4.- DESARROLLO NORMATIVO DE LA LOGSE
4.1 Ordenación de la respuesta educativa para estos alumnos en normas generales4.2 Ordenación de la respuesta educativa para los alumnos con necesidades derivadas de la discapacidad, trastornos de conducta y sobredotación
5.- LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MARCOS NORMATIVOS POSTERIORES: LOCE (2002) Y LOE (2006)
5.1 L.O.C.E. (2002)
5.2 L.O.E (2006) COMO BASE DE UNA NUEVA PERSPECTIVA
5.3 DESARROLLO NORMATIVO DE LA L.O.E. (2006)
6.- EL CONCEPTODE ACNEE
7.- CONCLUSIONES
8.- BIBLIOGRAFÍA

1 INTRODUCCIÓN. Parece evidente que nos encontramos inmersos en un marco educativo de carácter comprensivo que sitúa al entorno (educativo y social) como dimensión significativa para comprender y dar respuesta a las diferentes necesidades que presenten los alumnos. Es por esto que las necesidades educativas especiales, coincidiendo con este enfoque,poseen un carácter interactivo en cuanto a que no dependen tanto de las condiciones personales como de la interacción entre éstas y las características del entorno. Por ello, no pueden establecerse con carácter definitivo ni de forma permanente, ya que todos los alumnos, desde este punto de vista, en algún momento necesitarán algún tipo de ayuda (Brennan, 1988).

Así pues, el espacio de laEducación Especial debe circunscribirse, siguiendo a Brennan (1988), en la interacción del currículo, la enseñanza, el apoyo y las condiciones de aprendizaje necesarias para satisfacer las necesidades educativas especiales del alumnado de manera adecuada y eficaz. En esta línea de pensamiento es muy necesaria la responsabilidad y el compromiso del sistema educativo, y ya en el Libro Blanco para laReforma del Sistema Educativo (M.E.C., 1989, Parte II, Capitulo X, págs. 163-169) se refleja con claridad este enfoque:

“Partiendo de la premisa de que todos los alumnos precisan a lo largo de su escolaridad diversas ayudas pedagógicas de tipo personal, técnico o material, con el objeto de asegurar el logro de los fines generales de la educación, las necesidades educativas especiales se aplican aaquellos alumnos que además, y de forma complementaria, puedan precisar de otro tipo de ayudas menos usuales. Decir que un determinado alumno presenta necesidades educativas especiales es una forma de decir que para el logro de los fines de la educación precisa disponer de determinadas ayudas pedagógicas o servicios. De esta manera, una necesidad educativa se describe en términos de aquello que esesencial para la consecución de los objetivos de la educación.” (M.E.C., 1989:163).

En consecuencia, ha sido, pues, la L.O.G.S.E. (1990) el marco legal que en el ordenamiento jurídico-educativo del estado Español ha introducido la noción de necesidades educativas especiales en su pleno significado, no solamente sustituyendo términos como deficiente, déficit, limitación, etc. que todavía seusaban en prescripciones legales anteriores, sino igualmente en cambios conceptuales del modelo educativo en su conjunto.

El análisis del significado y aplicación de la Educación Especial (E.E.) a través de los diferentes episodios legislativos acaecidos en los últimos tiempos es una cuestión relevante para ilustrar los cambios en la forma de entenderla y ordenarla, y una base para valorar elsentido de las transformaciones que sucederán en el futuro a la hora de abordar el sentido de la EE. En este tema, centraremos ese análisis en el periodo legislativo marcado por la L.O.G.S.E. (1990) y su desarrollo normativo como punto fundamental de partida, pero abordaremos su evolución hasta llegar al marco legislativo en el cual se desarrolla la atención a la diversidad actualmente, la LOE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco normativo Educacion Especial en la provincia de Buenos aires
  • Logs de grandes marcas
  • Acuerdo Marco Educacion Especial
  • Educación especial
  • Marco Teórico Educación Especial
  • Marco Conceptual De La Educación Especial
  • Marco normativo de la educación especial
  • Educación infantil en la logse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS