la educación física en la educación básica

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014

La educación física en la educación básica
La educación física no es una materia aislada, ni mucho menos un ámbito que no se pueda manejar por los docentes frente a grupo, esto a diferencia de la idea que muchos puedan tener sobre cómo concebir a la educación física, dentro de una institución, escolar, ya que muchas veces se piensa que solo los maestros de educación física, son aptos deenseñar y participar en esta rama educativa y que es de vital importancia en la formación de los jóvenes que están en la etapa escolar.
Este ámbito escolar requiere y esto para su buen funcionamiento además del logro de sus metas y objetivos, de la colaboración de los docentes en general, ya que esta materia como se menciona anteriormente, no es un proyecto aparte, sino que forma parte de un proyectoen general de la educación básica, para los cual debe de involucrarse todo el personal de la institución.
Si bien es cierto que la figura del maestro de física de alguna manera es la persona que lleva la batuta en este proceso de enseñar corporeidad, esto no excluye a los demás docentes de hacer propuestas o incluso de llevar a cabo ciertas actividades involucrando la misma corporeidad y culturafísica.
La educación física debe de influir de manera directa en la formación de los jóvenes ya que es su cuerpo y su mente las prioridades de la institución escolar, no se debe de olvidar que el cuerpo es una parte fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, con lo que se debe de considerar como una materia fundamental y no solo de relleno.
La educación física dentro de las escuelasdebe de ser más considerada con una materia fundamental, debe de crearse nuevos espacios y nuevas formas de impartir esta materia, se les debe de dar a los niños la oportunidad de mejorar sus condiciones físicas a través de experiencias que le sirvan como un formación no solo en lo físico, sino también lo mental.
Todos en algún momento pasamos por la educación física, y menciono el termino deducación física, ya que no siempre se ha tomado en cuenta así, la educación física va más allá del simple ejercicio, y de la cultura de una buena alimentación y de movimiento para llegar a la salud. Esta debe de ir más allá y educar a las personas que pasan todas por este pasaje en su vida, a mejorar las condiciones de su cuerpo basados en una cultura del bienestar en general.
La cultura física debede propiciar en la gente la conciencia de que el cuerpo es un habitad en el que se va a vivir todo el tiempo, que es único e irrepetible, además de que las consecuencias de un más cuidado solo afectarán a uno mismo, por ello se debe de concientizar en la un mejoramiento general de su estado físico, no solo con el ejercicio, sino, también en el aspecto mental.
El proyecto de la educación físicadebe de ser considerado en todo momento y en toda la escuela, ya que como he mencionado no es solo una materia aparte, sino, que se deben de involucrar todas las partes, en este caso todos los docentes que forman parte de la escuela, además de que de igual manera deben de participar los padres de familia con agentes de cambio de mentalidad y de cuidado del cuerpo en la casa.
Incluso se puedenimplementar programas en donde los padres participen de manera más activa en los programas de educación física.

Puedo decir que se debe de reevaluar los programas de educación física en las escuela, ya que no han dejado de ser la educación física como tal, y que siempre se ha mantenido al margen de la enseñanza, cuando ya vimos que esta debe de formar parte de la formación de los niños en todosaspectos, de física, de la mentalidad, la formación de valores, el cuidado del ambiente y en general de todos los ámbitos escolares.


Desarrollo físico es un proceso en el que interviene factores como la información genética las actividades motrices estados de salud, nutrición, costumbres y alimentación costumbres de niños y niñas.
Involucra movimiento locomoción, estabilidad y equilibrio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion fisica en el educacion basica
  • Reorientacion de la educacion fisica en la educacion basica
  • Propósitos de educación física en educación basica
  • Importancia De La Educación Física En La Educación Básica.
  • Propositos de la educacion fisica en la educacion basica
  • Definiciones basicas de educación fisica
  • Básico Educación Física (Varios)
  • Educacion Fisica Conceptos básicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS