La educación física: enfoques y perspectivas

Páginas: 17 (4078 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
LA EDUCACIÓN FÍSICA: SUS ENFOQUES Y PERSPECTIVAS
(Primera parte)

Por: Cecilia García Márquez
cecigama85@yahoo.com
México
Tanto en México como en otras partes del mundo, la educación física aspira a lograr el anhelo de una verdadera educación integral del ser humano, aspiración máxima y ordenamiento constitucional señalado por el artículo tercero, pretensión que a lo largo de la historiamuestra que aún estamos muy lejos de alcanzar.
De cualquier forma contemplar el pasado nos ayuda a observar los errores y construir el futuro y que mejor que ese vistazo sea poniendo énfasis en nuestra materia. Empecemos pues este recorrido a inicios del siglo XX con aquellas legendarias y heroicas “Misiones Culturales” lideradas por Vasconcelos, la educación física ocupaba ya un lugar,representada por el Dr. Ranulfo Bravo, integrante de la primera Misión Cultural en México posrevolucionario hacia el año de 1923. (Sierra, 1973)
La educación física se proponía entonces, llegar hasta los rincones más alejados del país, hay que recordar que en aquella época, el analfabetismo alcanzaba más del 80% de la población, (Frijol, 1983) desde aquel entonces hasta ahora la educación física se ha idotransformando paulatinamente al igual que todo nuestro sistema educativo nacional.
La misión ahora, dicen las autoridades, -ya no basta, ni nos satisface con la cobertura casi total de la matrícula escolar de educación básica, sino que ahora el gran reto y objetivo prioritario es brindar el servicio de educación física con calidad- calidad palabra tan llevada y traída durante los últimos sexeniosy que sin embargo no termina de precisarse y concretarse que exactamente entendemos por una educación de calidad.
Por otro lado, para nadie resulta novedoso, el que, mencionemos que la educación física ha tenido que luchar desde hace muchos años, por un reconocimiento como disciplina pedagógica dentro del ámbito escolar en donde ha tenido preeminencia el desarrollo intelectual del ser humano,olvidándose de su elemento corpóreo.
Casi todos los autores contemporáneos especialistas en la educación física han tratado el tema de la desvalorización de la educación física, no sólo en México sino en todo el mundo occidental, esto es, que ha existido una tendencia general desde los inicios de la escolarización de la educación a “privilegiar la faceta intelectual y espiritual del hombre aexpensas de la educación física, como si ésta se realizase por sí sola” (Avanzini, 1987).
Sin embargo, a medida del desarrollo espectacular de las ciencias humanísticas durante el último cuarto del siglo XIX y durante todo el siglo XX, tales como la medicina, la filosofía y la psicología, así como los avances vertiginosos de la pedagogía, y la sociología, han contribuido a las grandes transformacionesde las ideas acerca del mundo, y de manera especial hacia una nueva concepción del ser humano, implicando a su vez el nacimiento de nuevos paradigmas de la educación en general y de la educación física en particular, que tienen como base una mejor comprensión del ser humano, visto como un todo integral y no como un ente dividido en alma, mente y cuerpo.
Antes de este periodo, dentro de lasconcepciones estrechas del dualismo filosófico, época de la educación cristiana en la edad media, en la que dividían al ser humano en alma y cuerpo, en donde se le consideraba al cuerpo como una cárcel que aprisionaba el alma y en donde sólo el alma constituía objeto de educación, no se le prestaba atención alguna al cuerpo del escolar. Mas adelante comenzó a valorarse el cuerpo como auxiliar en laeducación del espíritu se pensaba que: “para que el cuerpo obedezca al alma tiene que ser vigoroso y recíprocamente, un cuerpo enfermo opone resistencias incontrolables al alma”. (Avanzini, 1987, p.86) En esta etapa (siglo XVIII) el cuerpo deja de ser despreciado o sacrificado ya que comenzaba a ser considerado como parte también de la creación divina (cuerpo y alma), sin embargo, la educación física...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva educacion fisica moderna
  • Que es educacion fisica... perspectiva docente
  • Enfoques de la Educación Fisica
  • Enfoque de educación física
  • Enfoque de la educacion fisica
  • Enfoque De La Educacion Fisica En Mexico
  • Enfoques Educacion Fisica
  • Enfoque por competencias educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS