La educación general universitaria: hacia una cultura de paz, justicia social , equidad y democracia en el siglo xxi.

Páginas: 24 (5936 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
V Coloquio de Educación General (al interior del 11mo. Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento), 29 y 30 de abril de 2010 en
Santo Domingo, República Dominicana

Ponencia

La educación general universitaria: hacia una cultura de paz,
justicia social , equidad y democracia en el Siglo XXI.

Julio V. Montalvo Del Valle, PhD
Universidad de Puerto Rico en Aguadilla

ResumenAnálisis crítico sobre la educación general universitaria como promotora de una praxis constructora de una cultura de paz, justicia social y democracia en el contexto histórico social del Siglo XXI. Reflexión bioética en atención a algunos asuntos vigentes (equidad, género, problema ambiental, salud y pobreza) en el mundo globalizado actual.
Palabras clave: educación general, cultura de paz,justicia social, democracia, bioética.

Introducción
La importancia y relevancia de la Bioética para la educación general ha sido planteada en la literatura sobre el área previamente. Distintos autores y autoras (Chiu Navarro, Colás Costa, Alonso Pardo y Cossío Figueroa, 1999; García Alarcón y Narváez Lozano, s.f.; Yacarini Martínez , 2010, ) han establecido la necesidad de la enseñanza, elestudio y la investigación Bioética en las universidades tanto por su carácter de disciplina científica como por ser multi, inter y trans disciplinaria. En todo caso nos encontramos ante una disciplina que desde sus orígenes en los Estados Unidos de América ha venido ganando un interés creciente no solo desde el punto de vista de la relación entre las Ciencias de la Salud y las Humanidades asícomo por su nexos con todo aquello que conlleva el respeto a la vida, a la naturaleza, al ambiente y a la convivencia social en el mundo globalizado que nos toca vivir.
El mundo que nos toca vivir en este momento histórico es uno caracterizado por la pluralidad de creencias políticas y religiosas, diversidad cultural, étnica y comunitaria, nuevas construcciones del género y rampantes desigualdadese injusticias económicas y sociales, entre otras. Ante las encrucijadas que producen la tomad de decisiones sobre estos asuntos, la Bioética es fundamental para la deliberación racional y crítica sobre entendidos que permitan diálogos y toma de decisiones moralmente aceptables para las partes. De allí que la educación universitaria no debe estar ajena a los principios, métodos, procedimientos yacciones prácticas que promueve la disciplina Bioética. La Bioética es una ciencia relativamente joven y surge clásicamente de la ética médica sin embargo, su alcance hoy en día se ha extendido a todas las ciencias. Por ello la bioética es un área que interesa al desarrollo en general y la vida universitaria no está exenta de este proceso formativo.
La convivencia social requiere de consensos yentendidos que permitan el respeto a la vida en todas sus manifestaciones a nivel global y planetario. La conservación de la naturaleza y la protección de los recursos naturales dentro de un marco de justicia y equidad social vienen a ser fundamentales para la supervivencia humana. El análisis bioético de estos asuntos se hace pertinente y es afín con los compromisos de la cultura de paz y noviolencia y evidencia nexos verdaderos que deben ser incorporados en los currículos de la educación general universitaria.
En este trabajo me propongo analizar críticamente la educación general universitaria como gestión promotora de una praxis encaminada hacia la construcción de una cultura de paz, justicia social y democracia en el contexto histórico social del Siglo XXI. Reflexióncontextualizada en los derechos humanos y en la declaración de principios bioéticos en atención a los asuntos vigentes inconclusos como la equidad, el género, el problema ambiental, la salud, la pobreza, entre otros, en el mundo globalizado del Siglo XXI. Consideración de alternativas críticas a los asuntos planteados.
Bioética, cultura de paz, derechos humanos y educación general
La Bioética tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La equidad en la educación y la justicia social
  • HACIA UN PAIS DE JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD
  • HACIA UN PAÍS DE JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD
  • Hacia un pais de justicia social y equidad
  • Perspectivas de la educación hacia el siglo XXI
  • EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL PARA LA EDUCACION
  • Convivencia Y Cultura De Paz En La Educacion Universitaria
  • El Ecuador Que Soñamos Hacia Un País De Justicia Social Y Equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS