La Educación Holista Y La Evolución De La Conciencia

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014

La Educación Holista Y La Evolución De La Conciencia

El desarrollo del presente ensayo donde realizo una reflexión sobre algunos libros del Dr. Ramón Gallegos a cerca de la Educación Holista, en el que resalta como ha ido cambiando la educación a partir del tiempo, ha ido evolucionando la educación hasta nuestra época actual, con los libros que he leído del Dr. Ramón Gallegos Nava, desdeAgosto del 2007 hasta esta fecha, antes estaba viviendo con una venda en los ojos, con temor a hablar por el que dirán de uno, pero en estos momentos e empezado abrir los ojos poco a poco.
Viendo con claridad la luz, para el bien mió y de todos los seres vivientes que me rodean en este hermoso planeta, que es nuestra única casa y que debemos cuidarle para el bien de nosotros mismo y de loshijos, nietos y todos los seres vivos.
La gran mayoría de las instituciones de educación en México se han dado cuenta de la gran problemática de falta de valores, sensibilización, conciencia en nuestro nivel de educación, desde los preescolar hasta los posgrados, por lo tanto ha iniciado desde hace ya algunos años diferentes proyectos encaminados a reformar sus propias estructuras académicas yadministrativas con el fin de hacer frente a las tremendas complejidades de la sociedad de fin de siglo, se caracteriza por un proceso de cambio constante. En general, nos encontramos en un profundo cambio de época nacional e internacional que nos exige rediseñar nuestras propias instituciones.
En la actualidad las escuelas tienen un sistema mecanizado, estandarizado, que produce objetos en masas,desconectados, deshumanizadas, burocratizadas de las necesidades vitales de la comunidad.
El concepto de educación holista desde el enfoque académico debe ser construido académicamente no como un aspecto cognoscitivo meramente de ejercicio intelectual, sino como una transformación de proceso social y espiritual y no depender únicamente de la vida académica formal sino incluir figuras que en laeducación holista son parte inherente de esta transformación y son las comunidades las que nos llevaran a ese contacto con los niños, familias, etc. Por lo que las perspectivas en cuanto a visión se refiere serán mas amplias y con mayor impacto en las comunidades. Una de las ventajas es que los educadores holistas podrán relacionarse con otras comunidades y generar consensos, acuerdos y solucionarconflictos, por que es una de las características principales del dialogo holista.
El mundo académico actual exige una transformación hacia una nueva conciencia donde el conocimiento debe realizarse a través de lo trascendente, del corazón y de lo transracional, que seria una manera de llevar a cabo la educación holista a diferencia de las modelos educativos del pasado, no se trata también deabandonar los trabajos académicos anteriores sino reconstruirlos formular nuevas hipótesis, redefinir conceptos, basados no en la racionalidad cientificista mecanizada y una fragmentación del conocimiento, mas bien en una inteligencia que incluya a la razón en un sentido amplio de trascendencia e integridad, con una visión que relacione la mente y el corazón conjuntamente con la experienciaespiritual, pero sin perder de vista nuestra realidad, el modelo holista no debe ser ideológico por que se apartaría de las perspectivas trascendentales que es la visión de la educación holista dentro de la sociedad sustentable, forjando una nueva conciencia ya que la educación holista no esta solo relacionada con lo académico o la educación formal, sino que incluye todos los ámbitos de la vida social,espiritual, productiva, etc. Y en todos los niveles económicos y estratos sociales, el esfuerzo del Dr. Gallegos en México es que la comunidad de educadores holistas cobije a todos los seres humanos sin discriminación de ninguna especie.
La educación holista necesita de una política holista, en la mayoría de los países democráticos las políticas educativas se manejan desde el ámbito gubernamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Holista Para Una Conciencia Planetaria 1
  • la educación holista
  • Educaciòn Holistica
  • educacion holistica
  • Educacion holistica
  • Educacion holista
  • Educacion holistica
  • Educacion holista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS