La educación ilustrada

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Introducción

Es casi imposible poder estudiar un periodo de tiempo en la historia sin antes revisar los antecedentes, o el mismo fenómeno ocurrido en otros países y como reaccionaron ante la misma situación, lo mismo pasa con tratar de estudiar a México.
En una ocasión en una clase que ya no recuerdo bien como se llamaba teníamos que estudiar lo que pasaba en la educación en Franciadurante la Ilustración y recuerdo que el Maestro Cuellar (aunque su nombre es lo de menos) dijo que aparte de estudiar eso, teníamos que saber que pasaba en nuestro país en ese periodo de tiempo. En aquel entonces me dio coraje por la tarea de mas y lo talle de loco, pero con el tiempo aprendí que los fenómenos en un lugar son consecuencia en otro.
Es por ello que en esta ocasión se va a estudiar ydiscutir el fenómeno ocurrido en la Ilustración pero haciendo una especificación muy especial en España, nos podemos preguntar ¿Por qué en España? Si se puede estudiar fenómenos como lo ocurrido en Inglaterra o Francia, lugares donde la Ilustración se dio con mayor fuerza…
La respuesta puede llegar a ser mucho muy sencilla, es que durante ese periodo teníamos a los españoles aquí en México,tratándose de llevar todo lo que encontraron, así que cada uno de los cambios ocurridos con ellos afectaban a las colonias que en este caso éramos nosotros. Como quien dice fuimos su patio trasero.
El presente trabajo muestra mi opinión sobre el comienzo de la Ilustración en España, así como sus consecuencia, y como se fueron dando. Cabe mencionar que la interpretación tiene muchos matices y es porello que este tipo de trabajos puede ser muy enriquecedor.
Al mismo tiempo se concentra información de cómo fueron tomados esos cambios y la evolución que ocurrió en el país con dichos cambios. Qué fue lo que hicieron instituciones como los gremios o la iglesia ante dicha situación y como lo tomo el Estado. Cuál es el papel del Rey y como maneja la situación.
Por ultimo se hace mención aunquea medida de introducción a un tema de estudio posterior, se habla sobre la educación primaria, cuáles fueron las primeras medidas que se tomaron para ella y como poco a poco fueron desapareciendo los gremios para dar paso a nuevas instituciones.

1. ¿Qué es la ilustración?

Durante mucho tiempo Europa o dicho de una mejor manera el mundo occidental, estuvo sumergido en una etapa oscura endonde la razón, le pertenecía una y exclusivamente a quien interpretaba la biblia.
Todos los avances de la humanidad sufrieron un gran retroceso, los ideales Griegos del hombre, que luego fueron tomados por los Romanos, cayeron en una especie de letargo o adormecimiento a conveniencia de quien en ese momento tenía el poder.
Es imposible creen como no solo la ciencia y muchas cosas mas nocrecieron si no que retrocedieron, la visión del hombre se limito única y exclusivamente a la clase social en donde cada uno de ellos había nacido, como un juego macabro del mal, en don si naciste plebeyo, era por que Dios así lo quiso y nunca ibas a poder salir de ello.
Más sin embargo la ilustración es un periodo de tiempo en donde la mentalidad de los hombres fue cambiando, y la base de ella erapensar en que la razón humana en donde esta misma nos permite el perfeccionamiento de la sociedad.
Poco a poco esta mentalidad permitió ir quitando la visón de que en la vida lo más importante es la salvación, para convertirse en la mentalidad de creer que lo más importante es el perfeccionamiento humano, mediante la razón.
La ilustración fuera de ser un movimiento histórico armado, como tantosotros, fue mucho mas complejo que eso, esta fue una época de transición y de pensamiento, en donde los hombres fueron formando cada vez la parte mas importante en la sociedad.
En lo personal considero esta época como el regreso a la razón y al pensamiento, el volver a abrir los ojos ya que durante muchos años la humanidad callo en un etapa de oscurantismo y de falta de la razón total....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Ilustrada, Cartilla Comun
  • Personajes ilustres de la educacion en mexico
  • educación del niño expósito en el despotismo ilustrado
  • 1 parte educacion ilustrada y universidad
  • La educacion Ilustrada
  • Educacion ilustrada
  • Educacion Ilustrada
  • La Filosofía De La Educación En La Etapa De Formación Del Estado Mexicano Proyecto Ilustrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS