La Educación Impartida A Los Niños Con Dificultades Cognitivas

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Tema: “La educación impartida a los niños con dificultades cognitivas”
Titulo: “Los enfoques y las estrategias utilizadas para brindar una educación de calidad a los niños con dificultades cognitivas y los problemas que presenta en la ciudad de Montería”.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

2.1. Descripción del problema:
En la sociedad actual todos los sereshumanos son considerados iguales, aunque cada uno posee diferencias superficiales tales como el color de la piel, la estatura o el color de los ojos. Pero también existe un grupo de personas al que se ha denominado “especiales” por poseer dificultades en sus habilidades cognitivas, esto no significa que sean brutos y que no puedan aprender, sino que solamente su aprendizaje se da de una maneradistinta, sus procesos cognitivos son más lentos, pero por lo demás, son como cualquier persona.
Esta diferenciación trae consigo que las personas “especiales” no puedan formarse en una institución educativa que posea un sistema educativo tradicional, sino que su educación debe darse en instituciones o en centros donde manejen ciertos tipos de procesos educativos orientados hacia las personas condiscapacidad cognitiva. Estos procesos están relacionados con distintas disciplinas como el deporte, que ayudan a un avance más rápido de las habilidades cognitivas de las personas especiales.
Uno de los aspectos más importantes en la educación de los niños con necesidades especiales es conseguir que logren una autonomía personal que les permita con el paso del tiempo alcanzar el mayor grado deindependencia posible para que consigan una participación cada vez mayor y puedan luchar por lo suyo.
En los avances que se logren en la estimulación temprana, la rehabilitación, la integración familiar, escolar, social y laboral estará la clave para conseguirlo.

La adolescencia es la etapa más difícil porque es cuando el niño comienza a concienciarse realmente de su discapacidad y de lasdificultades que ésta le puede ocasionar en su vida cotidiana. A pesar de ello, cada vez son más los que se preparan y aspiran dar el salto a la universidad, aunque lo cierto es que, por diferentes motivos, la mayoría realiza cursos de formación profesional adaptada.

Parece claro que si la educación es importante en personas sin ningún tipo de dificultad añadida, en el caso de los niños connecesidades especiales cobra especial relevancia. Su desarrollo personal está vinculado a las oportunidades que la sociedad les quiera brindar, para que puedan hacer valer todas sus cualidades.

Lo fundamental reside en que más allá del potencial de cada niño, es que a su alrededor encuentren el respaldo, el estímulo y los medios necesarios para construir su plenitud.
En Colombia existen muchasorganizaciones orientadas a la educación de las personas especiales, una de esas es FIDES, que por medio del deporte busca una mejor calidad de vida para esas personas, organizando eventos que recaudan ayuda para mejorar la educación de las personas especiales.
Nuestro problema está orientado hacia como se da esa educación en la ciudad de Montería, si existen centros adecuados para la formación de niñosespeciales, cómo es su enfoque formativo, cuáles son sus estrategias y determinar los problemas que presentan. También a conocer el papel del Estado como fomentador de una excelente educación para las personas especiales o con dificultades cognitivas.
2.2. Formulación del problema:
Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente sobre el problema, se ha formulado el siguiente interrogante:¿Los enfoques y las estrategias utilizadas en la formación de los niños con dificultades cognitivas son las adecuadas para brindarles una educación de calidad en la ciudad de Montería?
2. OBJETIVOS:

3.3. Objetivo general:

* Comprender la situación actual de la educación impartida a los niños con dificultades cognitivas en la ciudad de Montería, suministrando la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo cognitivo del niño
  • La educación impartida por los particulares
  • La educación impartida con respeto
  • Educacion impartida por particulares
  • El niño, la competencia y sus dificultades
  • Logros y dificultades en los niños por competencias
  • niño con dificultades de aprendizaje
  • Dificultades Lectoras En Niños Con Sordera.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS