La educación infantil en inglaterra y en españa

Páginas: 23 (5642 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
La Educación Infantil en Inglaterra y en España


Introducción

La educación infantil surge en Europa a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Surge por las condiciones sociales y económicas que se produjeron en Europa. El éxodo que desde el ámbito rural se produjo hacia las grandes ciudades, donde hombres y mujeres trabajaban hacinados en fábricas largas horas propició laexistencia de un gran número de niños y niñas desatendidos. Con el objetivo de atender a esos niños, las sociedades crearon diferentes centros de Educación Infantil.

El primer instituto de Educación Infantil fue fundado en 1816 en New Lanark, Escocia, por el pedagogo Robert Owen . Posteriormente el siguiente instituto del que se tiene registro fuera de Escocia fue fundado en Hungría el 27 de mayo de1828 por iniciativa de la condesa Teresa Brunszvik (1775-1861) en su residencia en la ciudad de Buda bajo el nombre de Angyalkert (Jardín Ángel). Pronto el concepto se difundió por varias regiones del Reino húngaro, volviéndose una institución popular entre las familias de la nobleza y la clase media húngara.
En 1837, el pedagogo alemán Friedrich Fröbel (1782-1852) abrió la primera institucióninfantil fuera de Hungría, fundándola en Bad Blankenburg, (actual Alemania) bajo el nombre de "Institución de juego y ocupación", la cual luego de 1840 tomó el nombre de Kindergarten (Jardín de Niños). El concepto pronto se propagó en Alemania y posteriormente en Inglaterra a partir de 1851 y en los Estados Unidos en 1856.

La masiva incorporación de la mujer al mercado laboral, empujada por lasnecesidades y deseos de la sociedad capitalista, la cual actualmente tenemos, ha favorecido un tremendo aumento de la demanda de centros educativos. Las funciones tradicionalmente otorgadas a la Educación Infantil aún siguen manteniéndose de una forma u otra.

La gran mayoría de padres y madres trabajan fuera del hogar y ante la ausencia de otros familiares en casa, tal y como ocurre en lasfamilias patriarcales, optan por buscar un centro donde atiendan debidamente a sus hijos.

En los países europeos existe una situación educativa muy distinta entre unos y otros. Vamos a centrarnos en dos países de la Unión Europea muy distintos. Los países son Inglaterra y España, los cuales poseen un modelo de educación infantil muy diferentes.



Inglaterra

En Inglaterra la educaciónpreescolar no es obligatoria y abarca desde los tres a los cinco años, edad de comienzo de la escolaridad obligatoria. Se lleva a cabo en los centros específicos (nursery schools) o, más frecuentemente, en las sesiones preescolares o preparatorias dentro de las escuelas primarias (nursery classes o reception classes). En la actualidad, el número de solicitudes para el ingreso en algunas de estasinstituciones a la edad de tres años supera ampliamente la oferta disponible, una situación deficitaria que se ha convertido recientemente en una prioridad para la agenda política británica. Desde 1999 se garantiza al menos a todos los niños de cuatro años de manera gratuita la asistencia a algunos de estos centros durante cinco horas y media a la semana. Esta medida se hizo extensible en 2004 a todoslos niños de tres años. Incluso, con la aprobación de la Ley de 2006 sobre Cuidados de la Infancia, se hace responsable a las autoridades locales de garantizar una provisión mínima para todos los niños. Una de las medidas impulsadas por el gobierno local para desarrollar la normativa, ha sido la de financiar con fondos públicos las diferentes iniciativas privadas, siempre y cuando se cumplandeterminados requisitos.

Sin embargo, sigue habiendo poca cobertura para los más pequeños. Entre las instituciones de atención a la infancia más importantes hay que señalar: las guarderías de día (nurseries day) y las cuidadoras infantiles en familia (childminders), además de las tradicionales niñeras (nannies), más comunes entre las clases acomodadas. Todas estas modalidades dependen de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamiento legal de la educacion infantil en España
  • Análisis Del Tratamiento Legal De La Educación Infantil En España
  • Análisis del tratamiento legal de la educación infantil en españa.
  • Educación Infantil (España Y Finlandia))
  • Educacion en inglaterra
  • Ts en españa, inglaterra y eeuu
  • Absolutismo En Francia Inglaterra Y España
  • Pigmentocracia En España, Francia E Inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS