La educación más allá del aula ¿modelo educativo?

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
La educación más allá del aula ¿Modelo educativo?

Luz Cristina León Becerril

Filosofía de la educación
Septiembre, 2010

Resumen
Ante la necesidad de un modelo educativo orientado a una sociedad en búsqueda de superación académica, entre otras; se presenta una propuesta que pretende enfocarse y encausar a una alternativa de educación que podría propiciar no sólo aumentar el gradoacadémico de nuestros jóvenes, sino que además pretende dar una nueva visión más amplia y dirigida a la formación de un ser humano integral. El modelo se basa en la formación y reflexión de cada uno de nosotros para garantizar en lo más posible la calidad educativa y de conocimiento para todos, a través de una serie de cambios que generen una conciencia en la juventud.
Introducción
Las diversasevaluaciones dentro y fuera del país nos muestran el rezago y las bajas calificaciones de nuestras escuelas y de nuestros jóvenes; algunos de los grandes problemas que enfrenta la educación, es el alto porcentaje de deserción y reprobación, además de la constante búsqueda del desarrollo material y superfluo de la persona y la falta de retroalimentación del sujeto como ser sociable que por naturalezaes.
Con esto se está perdiendo el respeto y se está fomentando el individualismo que aunado al ausentismo de las figuras paternales ayuda a la pérdida del respeto y nos orilla a aprender las cosas más fáciles, que no siempre resultan ser positivas ni sanas, ahí tenemos el caso de los vicios y los “juegos” que terminan en vandalismo y/o crimen.
Es a partir de aquí que la educación forma parteprimordial de la solución a dicho problema, el cual no está basado sólo en aprender física, química, español, historia, o geografía, etc., se tiene que encontrar la forma de concientizar a los jóvenes, fomentando el gusto de nuevo por las cosas que nos hagan sobresalir como una persona, como un país, y es que con esta idea ahondaremos en proponer un modelo que revalorice la conciencia humana.Desarrollo
Si tomamos en cuenta los factores antes mencionados como los principales problemas de la educación, también podemos revisar otro aspecto no menos importante, como lo es nuestro entorno y que no podemos dejar de lado el hecho de que es el país en el que vivimos, donde la mayoría de la gente siempre está en contra de todo y no hace nada, sería bueno comenzar a actuar y empezar a valorarnosprimero como personas, motivando y creciendo nuestra autoestima, y sin llegar a ser extremistas adquirir una identidad como país y luchar para rescatar el futuro en manos de nuestros jóvenes.
Está muy claro que unidos hemos logrado muchas cosas buenas, sin necesidad de culpar al gobierno, sin necesidad de escudarnos en la desigualdad económica, ¡hemos ayudado a otros países cuando la naturalezalos ha azotado! ¿Por qué no unirnos para re-educarnos y salir adelante? Es posible si nos lo proponemos y no estamos en constante “reclamo” contra todos y actuamos uno por uno, sin importar que los demás no hagan nada, al final y demostrándoles con hechos, es más fácil que comiencen a cambiar también, como en un efecto domino.
La búsqueda de esta re-educación nos encauza a revisar el modeloeducativo, pero ¿cómo se define un modelo educativo? Se refiere a un ideal que responda a la sociedad actual, que contribuya a una mejor convivencia humana que imparta valores éticos y morales, personales y profesionales.
De acuerdo a nuestro actual modelo educativo (artículo 7º de la "Ley General de Educación") donde se enuncia que la educación además de favorecer el desarrollo de facultades paraadquirir conocimientos, también beneficiará la capacidad para la observación, el análisis y la reflexión crítica. Del mismo modo nos encontramos, que la educación debe fomentar actividades que estimulen la investigación y la innovación científica y tecnológica, así como fomentar en el mexicano, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluación en el aula y más allá de ella
  • la educacion mas alla del capital
  • Educacion mas alla del capital
  • CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: LAS DESIGUALDADES MÁS ALLÁ DEL ACCESO Y LA PROGRESIÓN EDUCATIVA
  • Modelos Educativos Educacion Mexico
  • Modelo Educativo "Aula Interactiva De Aprendizaje"
  • LA COSA PÚBLICA MÁS ALLA DE LOS MODELOS ADMINISTRATIVOS
  • La evaluacion en el aula y mas alla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS