LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: SU SENTIDO EDUCATIVO Y SOCIAL

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
La educación obligatoria: su sentido educativo y social



- Un camino para la igualdad y para la inclusión social

Las diferencias en las costumbres y las aptitudes de los hombres se debenmás que a ninguna otra cosa a su educación, he ahí la importancia de la preparación temprana de los niños la cual influirá en el resto de su vida.

El que un ser humano reciba la misma educación quecualquier otro, no significa que existirá igualdad, ya que la educación no es un omnipotente medio para la supresión de las desigualdades, la razón es que el origen de éstas se encuentra fuera de lasescuelas y son previas a la escolarización, por ejemplo, quien recibe una educación diferente en extensión y en calidad a la que reciben otros, o si no recibe ninguna, entonces se acentúa la desigualdadentre unos y otros. Sin embargo, cabe destacar que la educación si puede evitar mayores desigualdades e incluso corregirlas, siempre y cuando vaya acompañada de otras medidas.

El recibir o noeducación es condición para la participación en la sociedad, como el desempeñar actividades y puestos de trabajo, ya que éstos requieren una preparación previa , así como herramientas y habilidades paraadquirirlas, y estas no son algo que se pueda acceder desde el sentido común sin la aportación de aprendizaje, y más aún las sociedades de hoy son cambiantes; presentan panoramas variables ycondiciones en las cuales resulta difícil asentarse, he ahí que los más educados podrán entender mejor esas situaciones y disponer de más capacidades. En las sociedades y culturas anteriores, la persona nocultivada o con carencias y deficiencias notables en la educación, queda excluida socialmente.

La educación proporcionada por la escolarización obligatoria, igual para todos, constituye un requisitoque capacita para el ejercicio de la ciudadanía plena. Así también el “derecho social a la cultura y a la educación”, tiene carácter fundamental, ya que de él depende la dignificación humana y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educación obligatoria: su sentido cultural y social
  • La educación obligatoria: su sentido educativo y social. J. Gimeno Sacristán.
  • Gimeno Sacristán, J. (2001). La Educación Obligatoria: Su Sentido Educativo Y Social
  • educacion social obligatoria
  • FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  •  La evaluación educativa en el marco de la educación social
  • EDUCACION OBLIGATORIA
  • La educacion obligatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS