La educación obrera y sindical en puerto rico

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
La educación obrera y sindical en Puerto Rico: nuestra perspectiva
18/02/00 09:15

Hoy día, en que la ofensiva neoliberal amenaza con eliminar, no sólo con las conquistas del movimiento sindical, sino con el propio sindicalismo, entendemos que esta visión clasista ha demostrado sin lugar a dudas su corrección.

Por esta razón, mientras algunas personas coquetean con la conciliación de clasescomo forma de sobrevivir el torbellino neoliberal, el ILES se reafirma en sus postulados clasistas. En la época del capitalismo salvaje no es momento de sentarse a la mesa del patrono con la esperanza de ser tratados como iguales. La voracidad capitalista no conoce límites y la clase obrera no puede ser, voluntariamente, su víctima.

Consecuencias para la educación sindical
Partiendo de estavisión clasista, y durante los últimos 23 años, el ILES ha sido responsable de promover una visión mucho más amplia de lo que es, o debe ser, la educación sindical. Reconocer que el fundamento del antagonismo irreconciliable entre los intereses de los patronos y los trabajadores surge en el campo de las relaciones económicas de producción tiene profundas implicaciones para la educación obreraclasista.

En primer lugar significa que la educación obrera no puede limitarse a lo que tradicionalmente se considera como “educación sindical”. Además de los temas propios de la organización de sindicatos y la negociación y administración de convenios colectivos, la educación obrera debe incluir un componente de formación en cuanto al funcionamiento de la economía capitalista en nuestra sociedad.Sólo de esta manera podrán los trabajadores comprender las razones de su explotación, la forma en que los patronos se enriquecen a sus costillas y comenzar el proceso de desarrollar su conciencia de clase.

Por esta razón, en los cursos de educación obrera clasista que desarrolla el ILES, es común que se analicen temas que muchos considerarían propios de la universidad. Hemos entendido queconceptos tales como relaciones de producción, plusvalía, deuda pública o inflación deben ser manejados por los cuadros obreros y sindicales con la misma naturalidad que se maneja una querella de arbitraje o una moción privilegiada.

Educación para la lucha
Partiendo de la perspectiva clasista de la formación obrera el ILES ha desplegado su trabajo con un objetivo en mente: preparar a los trabajadoresy sus dirigentes para desarrollar la lucha obrera y sindical de la manera más efectiva posible.

Así pues, a finales de la década de los 80, cuando el tema de la sindicalización de los empleados públicos se había convertido en una mera consigna para gritar en las manifestaciones del 1ro. de mayo, el ILES desarrolló una gran cantidad de cursos dirigidos a formar nuevos cuadros sindicales parafortalecer las organizaciones sindicales en las diversas agencias de gobierno. Hoy día, muchos de los compañeros(as) que tomaron dichos cursos son dirigentes en sus respectivas organizaciones.

Así mismo, a partir del 1990, el ILES ha participado activamente en el análisis y divulgación del tema de la privatización de los servicios públicos. A través de publicaciones, conferencias, seminarios ycursos hemos colaborado en el desarrollo de la conciencia obrera sobre las causas de la ofensiva privatizadora y la necesidad de combatirla.

Desde mediados de la década de los noventa, el ILES se ha destacado en el análisis y divulgación de la llamada “Reforma Laboral”, eufemismo patronal utilizado para encubrir el proceso de desmantelamiento de la legislación laboral en Puerto Rico. Como partede ese análisis, hemos criticado severamente la Ley 45 de febrero de 1998, mal llamada “Ley de Sindicación” de empleados públicos, por ésta criminalizar tres principios fundamentales del sindicalismo clasista: el derecho a la huelga, la solidaridad obrera y la acción política de los trabajadores. Este análisis crítico nos ha ganado muchos enemigos. También ha alejado, esperamos que por breve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Obrero De Puerto Rico
  • movimiento sindical en puerto rico
  • Movimiento obrero en puerto rico
  • Sistema De Organizacion Sindical En Puerto Rico
  • La educación en Puerto rico
  • 'La Educación en Puerto Rico
  • La educación física en puerto rico
  • La educacion en puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS