La educación preescolar en francia: objetivos y desafios

Páginas: 15 (3742 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN FRANCIA: OBJETIVOS Y DESAFIOS

La educación preescolar ocupa un lugar especialmente privilegiado en el sistema educativo francés si se tienen en cuenta las opiniones y los sentimientos que manifiestan los franceses respecto a la Escuela. Esto está relacionado en parte con su larga historia. En Francia, la acogida colectiva de los niños muy pequeños empezó siendo unaobra de caridad de la iglesia, pero muy rápidamente se convirtió en un asunto de Estado. Si el primer imperativo fue garantizar la seguridad de los hijos pequeños de las mujeres que trabajaban en las manufacturas y en las fábricas, muy pronto se manifestó la voluntad de inculcar a los pequeños los primeros hábitos de orden, obediencia y trabajo. Desde mediados del siglo XIX, las bases de laacogida colectiva, esencialmente centrada en las preocupaciones sociales y sanitarias, estaban establecidas con las llamadas “aulas de asilo” que prefiguran la educación preescolar.

Esta fuerte vinculación con la educación preescolar se traduce hoy en una demanda de escolarización muy precoz, reflejo de la confianza y de las esperanzas que esta escuela suscita. Sin dejar de ser un medio favorablepara el pleno desarrollo del niño en todas las facetas de su personalidad (afectiva, social, intelectual o corporal, etc.) como puede serlo la guardería, la educación preescolar es considerada cada vez más como una etapa indispensable de la escolarización, la que condiciona el éxito desde los comienzos. La divulgación de las teorías psicológicas sobre el desarrollo del niño pequeño en los añossesenta, las consecuencias que nadie ha sacado proclamando “que todo se decide antes de los seis años” han hecho de ello un momento y un lugar marcados por importantes desafíos; la detección y la prevención de las grandes dificultades que amenazan con gravar a la escolaridad, una etapa decisiva para compensar las lagunas lingüísticas que existen antes del aprendizaje de la lectura, el eje de unasocialización escolar que permite conquistar poco a poco un estatuto del escolar y de saber comportarse en consecuencia en el momento de la entrada a “la gran escuela”. Los padres han asimilado estas expectativas y ven la asistencia al preescolar como una oportunidad para sus hijos, como si se tratara de una modalidad de custodia gratuita. Casi el 100% de los niños entre tres y seis años asistehoy con regularidad a esta escuela a pesar de que la enseñanza no sea obligatoria.

Desde la Tercera República (años 1880), el ciclo preescolar está abierto por derecho a los niños de dos a seis años. Durante mucho tiempo sólo los más mayores se matricularon; después las solicitudes se fueron haciendo con más antelación pero la asistencia era aleatoria. Durante mucho tiempo, las escuelas olas clases de preescolar constituyeron un fenómeno urbano.

Es a partir de los años 1970 cuando la acogida progresa mucho (Cf. anejo): la urbanización de Francia condujo al desarrollo de las escuelas de educación preescolar de pleno derecho en las ciudades; la disponibilidad de plazas de profesores de primer grado como resultado de la reorganización del sistema escolar (acceso de todos losalumnos de 11 años dejando vacantes puestos antes ocupados por el personal docente para los alumnos de 11 a 14 años) y la disponibilidad de locales por esa misma razón han posibilitado el desarrollo de la acogida en el medio rural en donde se procedía además a las reordenaciones de la red escolar con las reagrupaciones pedagógicas intermunicipales. Las condiciones materiales favorables coincidieronprácticamente con un momento en el que los espíritus estaban listos para esta evolución.

Desde 1975, la ley relativa a la educación garantiza el esfuerzo de la institución en favor del desarrollo de la educación preescolar. Este compromiso no se ha interrumpido desde entonces, hasta tal punto que la escolarización precoz es el objeto del artículo 2 de la ley de orientación sobre la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafios De La Educacion Preescolar
  • la educación preescolar: Francia y México
  • OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
  • Cambios Sociales y Los Desafios En La Educacion Preescolar
  • Análisis comparativo de la educación preescolar: francia y méxico”.
  • UN SISTEMA PROLONGADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. EL CASO DE FRANCIA
  • Un Sistema Prolongado De Educacion Preescolar. El Caso De Francia
  • Un Sistema Prolongado De Educación Preescolar. El Caso De Francia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS