La educación preescolar a través de las políticas gubernamentales

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
La educación preescolar a través de las políticas gubernamentales.

En 1940 inicia el periodo de Ávila Camacho, se propicio el crecimiento económico a través de la industria favoreciendo a empresas privadas y capital extranjero; mientras la enseñanza se oriento a la conservación y desarrollo científico y tecnológico.

En este periodo se expreso que la educación impartida por el estado fueraajena a cualquier doctrina religiosa, orientada hacia lo científico, nacionalista, democrático y convivencia humana.

La política educativa en este sexenio fue lograr la unidad nacional que desde el termino de la revolución se trataba de alcanzar; aunando a la crisis económica por la segunda guerra mundial, en el ámbito educativo existía la polémica suscitada en torno a la interpretación yaplicación del Artículo Tercero Constitucional, de contenido socialista del sexenio pasado, en los primeros años de del régimen de Ávila Camacho no fue reformado dicho Artículo, en virtud de los rezagos de la ideología socialista persistían frente a la postura del nuevo régimen, creando conflictos entre ambas.

Se nombraron tres diferentes secretarios en el ramo de Educación: Luis Sánchez Pontón (1ºde diciembre de 1940 al 1º de septiembre de 1941), Octavio Véjar Vázquez (12 de septiembre de 1941 al 20 de septiembre de 1943) y Jaime Torres Bodet (23 de diciembre de 1943 al 30 de noviembre de 1946).

Luis Sánchez Pontón en su administración, reestructuró la Secretaria de Educación Pública, con el propósito de “crear un aparato que en forma eficaz ejerciera la dirección y control técnico yadministrativo del ramo”.

En 1942, Octavio Véjar Vázquez, se promulgo una nueva Ley Orgánica de Educación Pública encaminada hacia la enseñanza y la solidaridad con otros países del continente. Se fundaron la Escuela Normal Superior y la Normal de Especialización, además de otros centros educativos de nivel superior.

Véjar suprimió la coeducación en la escuela primaria, transformó el Institutode Preparación del Magisterio de Segunda Enseñanza en la Escuela Normal Superior; Asimismo, se expidieron los nuevos programas para las escuelas primarias del país, urbanas y rurales.

Otra de las características del sexenio de Ávila Camacho, fue la educación pública militarizada. Comprendía dos elementos:

1. Estarían Obligados a recibir preparación militar todos los mexicanos con aptitudesfísicas y mentales.

2. La enseñanza militar se impartiría a maestros y alumnos en las escuelas que el estado sostenía o autorizaba.

La educación pública militar estaría a cargo de la Secretaria de Educación Pública con la colaboración del Estado Mayor Presidencial y de la Secretaria de la Defensa Nacional.

En los primeros años del régimen Ávila Camacho se mantuvieron los programas deenseñanza y libros de textos del periodo Lázaro Cárdenas; pero aparecieron otros libros diferentes para apoyo de la política mexicana de ese momento.

La educación preescolar, por decreto del 1º de enero de 1942, los jardines de niños reingresaron a la SEP, tras a ver permanecido bajo la Dirección General de Asistencia Infantil desde 1937.

Los planes y programas fueron sometidos a revisión paraorientarlos a la política de unidad nacional. Para ello se creó el Departamento de Educación Preescolar, nombrándose como jefe de este a la Maestra Rosaura Zapata, quien encargo a una comisión un programa y temarios para actividades propias del jardín.

La comisión revisora entrego resultados ese mismo año; el nuevo programa contemplaba tres aspectos: Salud, Educación y Recreación. La prioridadera el desenvolvimiento integral del niño y su incorporación social, se propusieron actividades como: educación física, actividades al aire libre, aseo de útiles y mobiliario, formación de hábitos higiénicos, actividades musicales, teatro, educación cívica, visitas a la comunidad y otras.

Con esto la Ley Orgánica de la SEP se publico en el Diario Oficial en donde, además, sintetiza en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Preescolar A Través De Las Políticas Gubernamentales
  • La educación preescolar a través de las políticas gubernamentales
  • La educación preescolar a través de las políticas gubernamentales
  • La teoría política a través del tiempo y su influencia en la educación
  • Politicas gubernamentales
  • politicas gubernamentales
  • Politicas Gubernamentales
  • politicas gubernamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS