La educación prehispanica

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo explicaré el sentido tan profundo que las culturas prehispánicas de nuestro país dieron a la educación logrando engendrar en el corazón de su sociedad el valor más importante de su cultura. Para esto es importante mencionar que los náhuatl poseían un modelo educativo basado en la moral y la religión, y conocimiento muy amplio en artes y oficios. Estopermitió formar un ciudadano náhuatl preparado, consciente y sensible.

DESARROLLO

El concepto de educación (neixtlamachiliztli), significan la “acción de dar sabiduría a los rostros”. El ideal del hombre adulto es llegar a forjar su rostro y corazón.

Para poder penetrar y comprender los ideales de la educación entre los nahuas, es necesario partir de otra ideafundamental. Nos referimos al modo como llegaron a considerar los sabios nahuas lo que llamamos "persona humana". Ante el peligro de desviarme del tema principal, diré brevemente que encontramos en los textos algo que se repite especialmente en pláticas o discursos: al referirse el que ha tomado la palabra a aquél con quien está hablando, aparece la siguiente expresión náhuatl: "vuestro rostro, vuestrocorazón". Obviamente se designa con estas palabras la persona del que transmite las enseñanzas. Y hallamos esto no en casos aislados, sino en casi la totalidad de los discursos de acuerdo con las reglas del que llamaban los nahuas tecpilatolli, o sea, "lenguaje noble o cultivado".

In ixtli, in yóllotl, "la cara, el corazón", simbolizan siempre lo que hoy llamaríamos moral y principio deun ser humano. Y resulta interesante notar, la semejanza que existe en este punto entre la cultura náhuatl y la griega. Sólo que entre los nahuas, se puede observar a la idea de "rostro", la del "corazón", órgano al que atribuían el dinamismo de la voluntad y la concentración máxima de la vida.

Pues bien, la concepción náhuatl de la persona como "rostro y corazón" es punto clave en laaparición de su concepto de la educación.

A continuación desarrollaré algunos conceptos importantes que nos permitirán entender con mayor claridad la profundidad con que se educaba.

Para comenzar el concepto del Ser se entiende como "dueño de un rostro y un corazón" he aquí el rasgo definitivo que caracteriza a un auténtico hombre maduro (omácic oquichtli). De no poseer un "rostroy un corazón", tendría entonces que ocultar "su corazón amortajado" y cubrir con una máscara su falta de rostro, como se afirma expresamente en otro texto, hablando de lo que se presupone para llegar a ser un artista.

Pero hay algo más. En el texto citado no se dice únicamente que el auténtico hombre maduro "es dueño de un rostro y un corazón", sino que se añade que posee "un rostrosabio" y "un corazón, firme como la piedra". Estos calificativos están presuponiendo, como vamos a ver, que el omácic oquichtli, el hombre maduro, ha recibido el influjo de la educación náhuatl. Por tanto es importante en tender que Ixtlamachiliztli: es la acción de dar sabiduría a los rostro ajenos.

El primero describe precisamente la figura del sabio náhuatl en su función de maestro,temachtiani. Entre los diversos atributos del temachtiani o maestro náhuatl, podemos distinguir claramente dos clases. Por una parte, aquellos que se refieren a "hacer que los educandos tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lo hagan sabio". Por otra, los que nos lo muestran "humanizando el querer de la gente" (itech netlacaneco) y "haciendo fuertes los corazones".

El solo análisislingüístico de cinco términos nahuas con que se describe en el texto ya citado la figura del maestro o temachtiani, constituirá el más elocuente comentario acerca de su misión dentro del mundo náhuatl.

Es el primero, teixcuitiani: "que-a-los-otros-una-cara-hace-tomar". Magnifico ejemplo de lo que hemos llamado "ingeniería lingüística náhuatl". Está compuesto de los siguientes elementos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Prehispanica
  • EDUCACION DE PREHISPÁNICOS
  • Educación Prehispanica
  • Educacion prehispanica
  • La Educacion Prehispanica
  • La educación prehispánica
  • educacion prehispanico
  • Educacion prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS