La Educación Prohibida Causas Y Consecuencias De La Innovacion Educativa

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Ensayo: La Educación Prohibida… Causa y Consecuencia de la Innovación Educativa.
Realizado por Lcdo. Edgar R Silva G MSc. C.I. 10.848.948

Con la llegada del siglo XXI y la aparición de término como “sociedad del conocimiento” y “sociedad de la información”, debido principalmente a la revolución tecnológica, se ha conllevado a un proceso de innovación en todos los ámbitos del quehacerhumano. En este contexto, la educación no queda excluida a los procesos de innovaciones, surgiendo de esta manera una gran cantidad de autores que realizan críticas al modelo educativo actual, y muchos de ellos planteando un cambio radical del modelo existente.
En este sentido, la película documental “La Educación Prohibida” hace una fuerte crítica al paradigma educativo actual y plantea laruptura total con el mismo planteando a través de un conjunto de jóvenes estudiantes que piden una Educación integral rechazando la tradicional. En él, exigen el derecho a tener una formación crítica y reflexiva, saliéndose de los cánones de educación establecidos hasta el momento en el cual les dicen que hacer sin tener opción a la elección, en consecuencia, se hacen críticas tales como:
A) Laenseñanza es una guía ordenada donde la escolarización se programa por generaciones, es decir, se estipula que la educación se da según un orden generacional;
B) Al ser programada la educación se da de manera fragmentada y a través de la competencia, donde el mejor es el que tenga mejor nota y al que se premia;
C) El educando es visto como un objeto, en consecuencia no se le humaniza y se ve como unproducto final no como un ser integral y humanista
D) La escuela conductista donde no se dan libertades de acción al educando y no se les permite hablar, solo hacer lo que se les pide, en consecuencia se actúa de forma controlada.
En consecuencia, el documental presenta elementos que representan una innovación educativa, considerando la innovación definida por Morin y Seurat(1998), citado porSalinas(2004) como “el arte de aplicar, en condiciones nuevas, en un contexto concreto y con un objetivo preciso, las ciencias, las técnicas, etc.”.
Tomando en consideración a Fidalgo(2007), quién señala que todo proceso de innovación produce cambios que pueden llevarse de dos formas una de manera drástica(dejar de hacer como se hacen y hacerlas de una forma nueva) o de manera progresiva (irincorporando cosas nuevas a la forma en la cual se hace), estas dos alternativas son planteadas en el documental, de manera drástica al referir que la misma no debe ser generacional sino aptitudinal, en consecuencia la educación deja de ser programada en grados sino que se convierte en una educación de habilidades; en segundo lugar señalan la innovación gradual siendo este el argumento desarrollado conlos jóvenes estudiantes.
Esta situación refleja lo complicado y difícil que es cambiar un paradigma educativo, y claramente el cambio de este tiene que venir por un proceso de innovación, ya que este provoca cambios en los sujetos y el contexto, tal como lo refleja Salinas(2004), dentro del proceso educativo los sujetos son los docentes, los alumnos y el contexto lo representan lasinstituciones y sus estrategias o metodologías de enseñanza. En consecuencia, y considerando estos elementos para innovar debemos preguntarnos ¿Cuál forma de innovar tomar? ¿Planes a seguir para la acción y reacción de los elementos involucrados?, en fin un conjunto de consideraciones que se deben tomar en cuenta. En la película vista se señalan algunas de ellas, como ya he referenciado, pero también cabepreguntarse ¿El planteamiento realizado pretende asumir la misma actitud que se quiere cambiar? ¿Es sostenible en una sociedad este modelo? ¿A que llaman formación integral?, es decir, deben considerarse aquellos elementos que pudieran llevar el cambio del paradigma al fracaso.
En consecuencia, el análisis integral de los elementos que forman parte del cambio paradigmático, deben considerarse ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACIÓN PROHIBIDA. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
  • Consecuencias A La Economía Mexicana A Causa Del Rezago Educativo
  • Causas y Consecuencias
  • causas y consecuencias
  • educ prohibida
  • causa y consecuencias
  • Causas y consecuencias
  • causas y consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS