La educación prohibida, reseña y crítica.

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Reseña y Crítica de La Educación Prohibida
La Educación Prohibida es una pieza audiovisual en formato de docu-drama, con entrevistas y datos.Viene logrando una gran repercusión a través de internet, ¿en qué reside su éxito?.
Creemos que la temática que toca ha sido una elección muy apropiada, se habla de la problemática educativa en un enfoque que compara algunos aspectos de la estructuraeducativa tradicional con desarrollos de pedagogías alternativas como la corriente de la escuela Waldorf de Steiner o la corriente de enseñanza basada en las experiencias de la italiana Montessori, o planteos de educación popular tal como sostenía Paulo Freire.
El trabajo está bien guionado y estructurado, con una atrayente utilización de recursos audiovisuales, se intercalan testimonios de docentesy pensadores relacionados con aquellas corrientes pedagógicas , a la vez que se ven secuencias de una teatralización de un conflicto en una escuela secundaria tradicional entre alumnos, docentes y directivos.
La producción invita al debate, pero no porque presente el debate en sí misma, ya en realidad es un alegato categórico a favor de aquellas pedagogías y experiencias, y una condena a todolo establecido en el sistema actual de enseñanza, como si sus dificultades y carencias fueran un fracaso total y absoluto.
En la película no hay testimonios de docentes del sistema tradicional, ni se habla de las reformas continuas y proyectos que se debaten en esta dimensión de la enseñanza. Y es por eso que presenta un sospecho blanco y negro, sin matices.
La película tiene a nuestro entenderun costado muy valioso, y un aspecto velado que es importante también remarcar.
Las críticas al sistema educativo de cuño positivista-liberal-conductista-burocrático de masas de los Estados Nacionales Modernos, vienen de lejos y hace tiempo, no son nada nuevo. Desde distintas vertientes teóricas-ideológicas se criticaron los fundamentos teóricos del paradigma educativo tal como se erigió en laprimer mitad del siglo XX. Pero también es cierto que los desarrollos teóricos críticos no pudieron aterrizar con tanta fuerza y contundencia en las prácticas educativas oficiales, y todavía quedan muchos vestigios conductistas y autoritarios dando vueltas, a la vez que una enorme brecha entre lo que la escuela propone y lo que los estudiantes anhelan.
El relevamiento de la película recogeexperiencias educativas de distintos lugares de Latinoamérica y España, y es una lástima que no haya recogido también el testimonio de los bachilleratos populares que están surgiendo en algunos barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires, que también van por afuera del sistema oficial y están orientados al cambio social.
La realización toma a las experiencias consultadas como realidades superadoras,reforzando -excesivamente a nuestro entender- el testimonio de los que participan en ellas, y sin recabar opiniones de docentes, estudiantes, funcionarios o directivos de escuelas que promueven cambios dentro del sistema oficial.
Coincidimos con el planteo de la película sobre la necesidad de cambios en las prácticas educativas, la necesidad de replantearte metodologías, didácticas, ycurrículas, así también como aspectos de la formación docente. Los enfoques que abarca en su relevamiento hablan de incluir el desarrollo espiritual y emocional, con énfasis en lo autodidacta, lo lúdico, lo natural y la libertad individual, a la vez que plantean un mayor involucramiento de las familias, una relación distinta entre escuela, familia y comunidad. Creemos que es cierto que mejorar la educaciónno solo es cosa de incorporar más tecnología y revolearles netbooks a los chicos por la cabeza, y que muchas cosas que plantean estas pedagogías serían muy necesarias en las instituciones educativas oficiales-tradicionales.
Lo que la película deja de abordar es el esfuerzo de muchos docentes y directivos, y de algunos funcionarios por buscarle la vuelta a un sistema masivo e inclusivo, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica La Educacion Prohibida
  • ensayo critico la educación prohibida
  • Comentario Crítico La Educación Prohibida
  • Reseña La Educación Prohibida
  • Reseña Sobre La Educacion Prohibida
  • Critica a Educacion Prohibida
  • Reseña del documental La educación prohibida
  • La educacion prohibida, reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS