La Educación Prohibida

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
La Educación Prohibida
Este documental es un análisis sobre la metodología de educación que se está impartiendo hoy en día, un paradigma positivista que se viene enseñando, la misma información y de la misma manera, por consiguiente, obteniendo los mismos resultados. Es este paradigma el que sigue apoderado de la educación hace siglos.
La educación que se recibe en las aulas no tienecoherencia con la realidad contemporánea, ni con las necesidades reales.
Gracias al positivismo, la educación nos educa para competir con el otro, viendo al resto como un oponente, donde el fracaso determinara la calidad de enseñanza que uno adquiere. Será castigado para que esto no ocurra, no existiendo otra opción que integrarnos y adaptarnos a esta educación. Esto se transforma en una historia quejamás se acaba, un círculo vicioso donde, los maestros vienen de un sistema que ha subsistido gracias a metodologías positivistas, que posteriormente impartirán a sus estudiantes, no solo porque es la única realidad que han conocido a lo largo de su vida sino por la comodidad de continuar con estos.
A la educación se le ha tratado como una herramienta que permite trasformar individuos, se utilizaal niño como una caja libre de contenido, el cual requiere ser llenada de información, en vez de un sujeto lleno de contenido el cual hay que ir puliendo y profundizando. Irán potenciando solamente las cualidades que el sistema quiere y necesita (por ejemplo la mano de obra en la época de la revolución industrial), tales aprendizajes que obtenemos quedan obsoletos al poco tiempo de terminado laescuela.
Este paradigma positivista consta con una mentalidad conductista que propone la predicción y el control de la conducta a través de la educación, donde el paradigma interpretativo no forma parte de sus métodos, y la respuesta que se intenta obtener a través de estas metodologías, es llegar a una respuesta que sea compartida por todos los educandos.

Pistas para la Educación
Estedocumental está desarrollada por las inquietudes y necesidades de educandos de distintas edades, que plantean sus ideas y críticas sobre el desarrollo de la educación contemporánea, críticas que van directamente en contra de este paradigma positivista dueño de la educación. Los niños van en busca de conocimientos, adquiriéndolos por la experimentación y colaboración con sus pares y docentes,proponiendo un cambio de método que les den la oportunidad de crear sus propias respuestas y nuevas ideas que aunque pueden ser erróneas, pueden entregar aprendizajes significativos en el desarrollo de la inteligencia. Una nueva metodología que debe estar abierta a las interpretaciones y a las respuestas creadas por cada persona.
Para terminar con esta idea dejare la cita de un Licenciado en Geografía eHistoria, “Hay que arriesgarse a cometer errores. Nadie aprende de sus aciertos, sino de sus equivocaciones. Para ser hábil en cualquier oficio es necesario equivocarse”. Pedro Jesús Fernández.
Para esto han propuesto algunas ideas principales para lograr un cambio en la enseñanza: La educación debe ayudar a los niños a comprender y conocerse a ellos mismos, sus capacidades, aptitudes y deseos;ayudar a lograr que los estudiantes encuentren su propio camino.
Además se debe entregar a los estudiantes la capacidad de comprender y aceptar que existe una diversidad de personas que comparten el mismo entorno, de ahí poder llegar a que cada persona logre socializar y trabajar en conjunto en este desarrollo, marcando esta pauta, se podrán potenciar en conjunto y obtener resultados en losaprendizajes de manera más significativa.
Como la educación de hoy persiste en impartir conocimientos dentro de un ambiente militar en el aula, por decirlo de alguna manera, otra idea de este proyecto da énfasis en cambiar la manera que se ha dado hasta el momento y enfrentar a los educandos con herramientas como el juego o la experimentación para que los niños disfruten del hacer, disfruten de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Prohibida
  • LA EDUCACION PROHIBIDA
  • la educacion prohibida
  • La educación prohibida
  • Educacion prohibida
  • la educación prohibida
  • La educación prohibida
  • La educacion prohibida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS