La educación se viste de punk

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
LA EDUCACION SE VISTE DE PUNK

Tanto el uniforme como el aula ya no tienen razón de ser en el mundo actual. Desde las grietas de la era cibernética se vocifera la necesidad de un cambio que esinevitable. El Edupunk emerge como una contracultura, esta vez, de una educación tradicional y obsoleta.

Comenzando con Paulo Freire hasta Ivan Illich se plantearon serios cuestionamientos al papelde la escuela y sus formas acostumbradas de enseñanza. Mientras Freire aportaba con la alfabetización y educación popular, Ivan Illich justificaba una educación sin escuelas y el autoaprendizaje. Hoyestas ideas prevalecen en un nuevo marco social, así el edupunker se consagra como un híper conectado y anti sistema mercantilista delineando una arquitectura educativa diferente y, sin ir máslejos, refiere a una progresiva alfabetización digital de la población ¿pura coincidencia?

El término edupunk nació en el 2008 gracias a Jim Groom, un especialista en tecnología formativa de laUniversity of Mary Washington y, en seguida, se extendió por el ámbito de la educación superior estadounidense. El Edupunk nacida en paralelo al estallido de la web 2.0, marca un rechazo hacia los métodosformativos tradicionales y aboga por el aprendizaje colectivo, por ejemplo a través de comunidades virtuales, mediante herramientas gratuitas en línea de código abierto y evitando el softwareempaquetado corporativo.

Para Groom el software no mejora por sí mismo el funcionamiento del aula, postura que él tilda de tecnocrática. Según el especialista, la tecnología puede actuar comofacilitadora, pero sólo si existe una comunidad trabajando en una determinada cultura. Así, innovar no es pagar un modelo cerrado y caro de software, tampoco es concebir el cambio como una cuestión detecnología. El cambio, precisamente, debe ser cultural y debe estar centrado en la formación docente, punto clave y estratégico del progreso educativo.

Uno de los puntos del Manifiesto Edupunk (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación vista por un educando
  • la educación desde dos puntos de vista
  • Un Punto De Vista Dialéctico Sobre La Educación
  • Educación desde el punto de vista económico
  • La educación desde diferentes puntos de vista
  • La Educacion Desde El Punto De Vista Etico
  • La educacion desde un punto de vista marxista
  • punk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS