La educación secundaria como formacora de las habilidades lingüísticas

Páginas: 16 (3791 palabras) Publicado: 15 de enero de 2010
LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN LOS ADOLESCENTES Y LA
FUNCIÓN DE LA ESCUELA EN SU DESARROLLO

La educación Secundaria es esencial en el individuo, para que pueda mejorar su calidad de vida, pues en ella desarrolla habilidades necesarias para el aprendizaje permanente y su desenvolvimiento en la sociedad. Las habilidades lingüísticas son unas de ellas.
Hablar de desarrollo de lashabilidades lingüísticas es un tanto complejo, pues por mucho tiempo se ha sobreentendido que los alumnos al ingresar a Secundaria ya saben hablar, escuchar, leer y escribir, sin embargo se ha constatado que ellos traen algunos conocimientos en cuanto a reglas y normas en el uso de ellas, pero en sí, no saben darle la aplicación debida. Aún cuando el enfoque de Español en el Plan y Programas dePrimaria es “propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita”[1], desafortunadamente este propósito no se cumple al cien por ciento y los alumnos llegan a Secundaria con muchas deficiencias en la comunicación.
Además, cabe destacar que, en Secundaria, los alumnos atraviesan por una etapa de radical cambio, laadolescencia; cambios físicos, psicológicos, biológicos, emocionales e intelectuales, los cuales los hacen susceptibles a las presiones que puedan recibir, ya sea de la familia, el grupo de amigos, los medios masivos de comunicación, la escuela, etc., ya que ellos buscan su autonomía y su identidad personal, que, según Erik Erikson, es cuando el adolescente busca saber quién es y cómo encaja en lasociedad[2]; los adolescentes tienden a tener baja autoestima, pues temen a la idea de ser diferentes, a la burla, al rechazo de los demás. Cuando son llevados por esa tendencia, normalmente optan por imitar patrones y dan lugar a presiones de alguno de los grupos antes mencionados. Una de éstas, y la cual es muy notoria en nuestros adolescentes es el uso que le dan al lenguaje, la forma que utilizan paracomunicarse con otros, pues podemos notar cómo hacen uso de sus propios códigos o formas de hablar y de escribir para interactuar con sus pares, lo cual repercute en su educación formal.
Una preocupación expresada en el Plan y Programas de Educación Secundaria acerca de la enseñanza del Español es dar a éste un enfoque funcional o comunicativo, es decir, brindar mediante la enseñanza delespañol, y en general, en su educación secundaria, aquellas herramientas para “lograr que los alumnos se expresen en forma oral y escrita con claridad y precisión, en contextos y situaciones diversas (…)”[3], lo cual propicia que los alumnos puedan comunicarse efectivamente haciendo uso adecuado de la lengua oral y escrita. Esto no significa que los alumnos tengan que dejar de usar los códigos queentre ellos han establecido o su lengua materna (en determinado caso), sino que, de manera reflexiva ellos deben saber el momento, el lugar y las personas con las que lo van a utilizar, y de igual forma, en qué situaciones es pertinente que utilicen un lenguaje más formal o norma culta.
Por todo lo mencionado, es preciso abordar cada una de las habilidades lingüísticas, su uso y el papel de laescuela (y en particular del profesor), para el mejor desarrollo de las mismas.

I.I Hablar
En épocas pasadas, específicamente hasta la década de los 60’, “tradicionalmente, se entendía que el objetivo fundamental de la escuela era enseñar a leer y escribir; y se daba a entender que el niño ya sabía hablar”[4], esto, debido a que se considera que aprende a hablar en su casa, con susamigos y familiares, y de hecho, lo hacen hasta cierto punto en las situaciones cotidianas. Conforme avanzan en su educación primaria, la lengua hablada se va desarrollando y mejorando, sin embargo, desafortunadamente se le da más prioridad a la lengua escrita, y al llegar el adolescente al nivel Secundaria, basta con escucharlo hablar para darnos cuenta de su falta de fluidez, corto léxico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Enseñar Historia En La Educación Secundaria
  • Habilidades linguisticas
  • HABILIDADES LINGUISTICAS
  • Habilidades linguisticas
  • Habilidades lingüísticas
  • Habilidades Linguisticas
  • Habilidades linguisticas
  • Habilidades lingüísticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS