La Educación: Servicio De Orden Público E Interés Social

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
La Educación: Servicio De Orden Público e Interés Social
La educación es de suma importancia y por lo tanto debe ser garantizada para todos los habitantes.
Tal vez nos preguntemos si ¿la educación es un servicio de orden público e interés social?, esta pregunta se puede tomar como una afirmación, pues desde que la educación ha sido tomada como un derecho, ha servido como el medio parafortalecer la identidad y la conciencia nacional, para el desarrollo de las capacidades humanas, el fomento del progreso científico además de que forma al individuo como un ser que sirve a la sociedad. La educación es el actor principal de elaborar normas con características de participación y aceptación para todos los sujetos que integran la comunidad.
“La educación es para todos”, ésta política se haconvertido en uno de los máximos anhelos de la población mexicana, pues aún no se ha podido integrar a todos en un programa eficaz, capaz y acorde a las necesidades de nuestro país.
Los servicios educativos que brinda el estado son públicos y se supone que deben de ser gratuitos hasta el nivel básico, para que este servicio sea de calidad y de satisfacción a las necesidades de demanda educativa, seha hecho necesaria la existencia de leyes para regularlo, pues de esta manera se da un orden para que no exista una inequidad y se controle lo que se debe de enseñar, teniendo así las mismas oportunidades y conocimientos para los alumnos sin distinción alguna.
Pero también el servicio educativo puede ser impartido por particulares y que de acuerdo con las leyes de educación, aún siendoparticulares, se tiene que dar una autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios ante la Secretaria de Educación Pública, esto esta muy bien porque así las personas pueden elegir a que escuela desean asistir teniendo, de igual validez de estudios.
El carácter nacional de la legislación educativa.
Será nacional, en cuanto –sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión denuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura. 
Elementos que constituyen el sistema educativo.
La educación de nuestro país está conformada por bastantes elementos que abarca desde los alumnos hasta el presidente y cada uno tieneuna parte importante en la educación a nivel nacional. La Ley General de la Educación es un decreto realizado por el presidente donde se dan a conocer las disposiciones del mismo hacia la educación nacional, los derechos y obligaciones de las instituciones, secretarías, gobiernos locales, directivos y docentes para constituir un sistema integral. Otro documento es la Ley de Educación del Estado deMéxico que contiene las disposiciones que debe acatar el gobierno del estado y los municipios para llevar un control de los niveles educativos como objetivo de mejoramiento y ayuda al sistema educativo. 
El presidente determina los planes y programas de educación básica, establece el calendario escolar el cual se debe respetar en toda la república, elabora y mantiene actualizados los libros detexto, regula el sistema nacional de formación, regularización y capacitación para los maestros de educación básica, dar los recursos financieros para la mejora del sistema, lleva el registro nacional de instituciones, y garantiza el carácter nacional de a educación básica. Las autoridades locales deben prestar los servicios de educación, proponer a la secretaria los contenidos regionales paralos libros de texto, así como su distribución oportuna y completa de los mismos, ajustar el calendario escolar para cada ciclo, otorgar o negar   y revocar autorización a particulares.
Sujetos, instituciones y autoridades educativas.
Actualmente nuestro Sistema Educativo se conforma de la siguiente manera:

  * Los educandos y los educadores.
  * Las autoridades educativas.
  * Los planes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interés Social y Orden Público
  • Interes social y orden publico
  • La educación: servicio de orden público e interés social
  • La educacion como servicio de orden publico
  • La educación, servicio de orden publico e interés social. El carácter nacional de la legislación educativa
  • La educaion: servicio de orden público e interés social
  • DISPOSICIONES DE ORDEN PÚBLICO E INTERES SOCIAL EN EL DERECHO FAMILIAR
  • La educación, órden de servicio público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS