la educación sexual

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
En mi experiencia como docente de educación primaria me he dado cuenta lo difícil que es abordar temas de educación sexual, y hablar con los niños y niñas sobre su desarrollo, la maduración sexual, prevenciones de infecciones entre otras, la educación sexual es un tema que no pertenece solo a los adultos, sino también a los niños, obviamente, el tema no debe ser abordado de la misma forma quese le imparte a los adultos, es diferente de los niños.
En ocasiones nos enfrentamos en las aulas, con padres que se molestan, apenan o son renuentes a que se traten temas sobre sexualidad con sus hijos. En otras ocasiones es el docente quien trata los temas por separados, sacando a los niños para hablar de sexualidad con las niñas y viceversa.
Me he encontrado ensituaciones que los alumnos, tienen demasiadas dudas, que he tenido que responder, sin embargo debo admitir que no he alcanzado a responder todas las dudas porque retomar el tema de sexualidad en la educación primaria, con los alumnos de tercer ciclo es un reto, se dan burlas , malos comentarios crisis nerviosas, entre diferenciación de puntos de vista de todos los integrantes del grupo, porsus religiones y su cultura, y entonces es cuando me pregunto si son adecuadas las actividades que estoy utilizando para enseñar a mis alumnos a comportarse de manera responsable al recibir las clases de educación sexual.
Pues además de luchar en contra de los tabúes existentes en las familias, se agrega el mal uso de la tecnología por parte de los alumnos ya que no hay supervisión delos adultos y ellos accesan a la información que a veces no es recomendable para su edad, en las computadoras y celulares.
Hoy los adolecentes quieren saber mas acerca de la sexualidad y en muchas ocasiones los padres por estar ocupados en sus trabajos u obligaciones o por el simple hecho de ser quienes les toca el rol de padre y madre en sus hogares, genera la desinformación sexualy la falta de valores, lo que los lleva a tomar caminos equivocados, no tomando en cuenta las consecuencias que esto puede traer.
Es muy cierto que todavía en muchas casas, cuando un niño pregunta algo relacionado con la sexualidad es mal interpretado como “grosero” por que lo pregunto en voz alta, se le dice que es “mal educado” por que lo pregunta a otra persona, o por que lopregunta en la escuela, o también que es muy curioso e interesado en el tema.
Los niños y las niñas actualmente tienen acceso a demasiadas imágenes en las que aparece una sexualidad mutilada, la sexualidad se presenta como algo trivial y comerciable.
Pueden ver, por ejemplo a hombres que logran el beso o una caricia de una mujer por pasearse en un determinado coche., amujeres que adornan con su cuerpo semidesnudos, el decorado de algún programa televisivo como si solo fueran objeto de atracción y no personas con sentimientos y valores.
El impacto de una sola de las imágenes antes mencionadas es grande. Más aun, cuando vivimos un momento histórico en el, que a través del cine, revistas, vallas publicitarias, cómics, video, internet o televisión, lasfuerza de las imágenes tienen un protagonismo sin precedente, es importante prevenir la violencia sexual en la educación primaria es por eso que los niños y las niñas deben estar preparados para distinguir perfectamente entre una relación en la que hay violencia y de otra en donde no hay.
Es importante recordar que la familia es la institución que forma la sociedad, ya que através de ella setransmiten los valores, normas sociales, culturales y de conducta de una sociedad especifica y con características que influyen en la vida del ser humano desde su temprana edad.
Cabe mencionar que también intervienen otras instituciones en la formación integral de otras personas, como son los centros de estimulación temprana, y las escuelas de preescolar., sin embargo, la familia sigue siendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS