“La educación sindical en la formación de maestros”

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA EN MÉXICO 1940-1994
SEGUNDO SEMESTRE
ENSAYO
“LA EDUCACIÓN SINDICAL EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS”


ALUMNA: LUCÍA

HIDALGO DEL PARRAL, CHIH. JUNIO 2011
Introducción.
El tema educación, es generalmente parte del discurso político; las reformas educativas son caprichos necesarios de la clase empresarial coludida con los políticos quienessiempre tienen grandes compromisos con este pequeño segmento de la población. El Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE), fue creado con propósito de defender los intereses de la clase trabajadora en el ramo educativo; ciertamente se han logrado beneficios para sus agremiados, a precio excesivamente caro ya que el SNTE por siempre ha mantenido una relación política perversa conlos gobiernos en sus tres órdenes: municipal, estatal y nacional; manipula a sus agremiados, los amenaza veladamente sino acceden a caminar por la ruta que ellos marcan.
Siempre detrás de un movimiento sindical existe el interés de la cúpula del SNTE por ocupar cargos políticos, u obtener beneficios económicos personales, o familiares, Elba Esther Gordillo es un claro ejemplo de ello; vendiólas prestaciones de los compañeros del subsistema federal en el momento en que no logró obtener lo que pretendía del que fuera siempre “el partido de los maestros”: El Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegando al grado de formar su propio partido. Los maestros a su servicio se encargaron de aplacar a la base revoltosa que se oponía a tal despojo; fueron pocos ciertamente, ya que laeducación que el SNTE brinda al docente es más bien antidemocrática, puesto que educa capitalizando únicamente la obediencia, y la conservación a través de la metodología de la coerción, y las técnicas: Disciplina y obediencia; el maestro es encausado a la ideología de la jerarquía, la cual persigue un fin individual y no colectivo.
El presente trabajo se elabora con la finalidad de analizarde forma sintética y breve la formación del maestro, la cual es determinante en el proceso educativo que viven los estudiantes del país; el maestro pone en práctica la metodología y técnicas con las cuales el SNTE lo educa a él. En el salón de clase existe también la democracia como concepto, sin embargo en la práctica se convierte en autocracia; todo bajo la ley del maestro; es quien tiene elpoder y control, la ideología jerárquica se hace presente, los mecanismos de autocontrol ejercidos en el aula, punto bueno, punto malo, alumno con privilegios, alumno al que hay que someter mediante la discriminación, el escarnio etc.
Lo antes descrito es similar a los niveles desde los cuales el SNTE forma al maestro, y que luego él traslada al salón de clase, y de ahí a la sociedad en laque el estudiante está injertado.
Otro de los objetivos es que al momento de leer el documento el futuro docente o el que ya labora como tal se encare con su realidad, reflexione lo importante que es tanto dentro de la organización sindical, como en la comunidad escolar, y tome la determinación, de aportar proyectos que cambien la actual manera en la que las escuelas normales del país estánformando a los futuros maestros, las cuales merecen ser sujetas a un análisis profundo y comprometidas a dejar las viejas maneras de entrenar maestros, puesto que la globalización exige otro tipo de educación, la cual será imposible de lograr si antes no se cambian las estructuras educativas de las escuelas normales.
El maestro al egresar debe haber desarrollado las habilidades del análisis, lareflexión y crítica; esenciales para oponerse a la formación equívoca que promueve el SNTE.

La educación sindical en la formación de maestros
Todas las instituciones de la sociedad civil forman al hombre en concreto; lo forman en armonía y en contradicción con ellas, el maestro es formado también por el conjunto de instituciones en las cuales existe (escuela, familia, etc.) sin embargo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Formación Y La Labor Del Maestro De Educación
  • La Simbiosis Sep/Snte; La Definición Cotidiana Del Trabajo De Los Maestros Y La Educación Sindical En La Formación De...
  • Seminario de formacion para maestras y maestros de educacion basica en sexualidad integral
  • La Upn Y La Formacion De Maestros En La Educacion
  • La Formacion De Maestros En Educacion Epecial
  • Maestra En Formación.
  • La Formacion de Maestros
  • formacion de maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS