La Educación Superior Privada Y Su Inexorable Crecimiento

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
La educación superior privada y su inexorable crecimiento.
Lic. Laura Romero Silva.
Entre 1970 y 1995, la tasa de matrícula del grupo en edad correspondiente a la educación superior, se elevó del 5al 14% y la tendencia hasta la fecha ha ido en un continuo crecimiento. De 298 mil alumnos en 1995 ascendió a 525 mil en 2002, lo cual representa el 76% del incremento total nacional de la matrículade la licenciatura en el país.
La tasa de crecimiento de las universidades privadas, en el periodo comprendido de 1990 a 2000, fue de casi 10%, mientras que la tasa de incremento de universidadespúblicas fue de tan sólo 2.31%.
Una universidad debería tener miles de alumnos y cierto grado de integración académica, programas de enseñanza e investigación, varias disciplinas y profesiones,profesores de tiempo completo con títulos jerárquicos.
Un segundo grupo lo forman instituciones “no universitarias” o establecimientos. En esta clasificación, a dichos establecimientos se los catalogan como“instituciones que absorben las demandas” orientadas a sectores de la clase media y media baja.
Para el grupo conservador en nuestro país, la iniciativa privada es la más viva fuente de mejoramientosocial y que mejor para esta iniciativa que ofrecer “servicios de educación” visto ello como un negocio, es decir, como empresa.
El otorgamiento febril del RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial), sedebe a la decisión de resolver el problema político de los rechazados de la universidad pública, permitiendo que estos alumnos encuentren una oferta educativa muy amplia al alcance de cualquierbolsillo… y de cualquier promedio académico.
En este contexto empresarial privado de la educación, nos alejamos de una visión con sentido crítico y reflexivo en la que las comunidades estudiantiles yacadémicas respondan a los intereses genuinos de la sociedad.
Habrá que impulsar debidamente el crecimiento de la cobertura de las universidades públicas, resarciendo de los desequilibrios financieros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento de la educación superior privada
  • educación superior publica y privada
  • Lo público y lo privado en la educación superior
  • INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO
  • INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO Aplicaciones Para Oficina II
  • “Educacion Superior Para El Crecimiento Economico Y Desarrollo Humano En Nuestro Pais”
  • la educacion superior
  • EDUCACION PRIVADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS