La Educación: ¿Una Oportunidad Para Progresar?

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DON BOSCO
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
ESCUELA DE EDUCACIÓN



CURSO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESIONALES
DIDÁCTICA GENERAL II




ENSAYO
La Educación: ¿una oportunidad para progresar?



INTRODUCCION

En el presente ensayo para el modulo de Didáctica II, quiere enfocarse en el sistema educativo y su desarrollo en la historia de El Salvador,queriendo relacionar como el sistema educativo ha estado relacionado siempre con el sistema socio-económico imperante en cada época. No es un estudio a profundidad de dicha realidad y que lamentablemente ha afectado el desarrollo de la educación en El Salvador.
Es importante recordar que existe un modelo social, que tiene una tendencia a una globalización económica, esto lleva a unainterconexión de las economías en cualquier parte del mundo, lleva a una mundialización, transnacionalización de la economía. Es además un sistema productivo que intensifica la competitividad, la concentración del poder, esto lleva a una desigual distribución de la riqueza y bienestar social.
Dentro de esta realidad se fue constituyendo muestro sistema educativo, por tal motivo es importante reconocela importancia y su relación que existe con cada sistema socio-económico de la época.




ENSAYO: La Educación: ¿una oportunidad para progresar?
Dentro del programa para el Curso de Formación Pedagógica para Profesionales, se encuentra el modulo Didáctica II, la didáctica siempre es muy importante, y mucho mas que tan importante es para el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de laformación del estudiante y mucho más todavía cuando se ve la importancia desde la formación de una nación o país.
Quisiera en primer lugar definir qué significa “Currículo”. Ahora bien “Currículo” es: “explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en institución educativa”, es importante darle la debida importancia al “currículo”, pues si no esasí, los resultados esperados en el proceso de enseñanza- aprendizaje no darán los frutos esperados, el currículo “proporciona dirección y sentido de las actividades educativas escolares, explicita sus intenciones y orienta a los profesores en su operativizacion”.
El presente ensayo quiere dar un vistazo a la relación que existe o ha existido entre el desarrollo del currículo o del sistemaeducativo y las distintos modelos socioeconómicos implementados por el país.
En unas de las ideas conclusivas del artículo de la Lic. Catalina de Machuca, Pincelazos sobre las reformas educativas en El Salvador, dice así: La educación como oportunidad de progresar. Es una afirmación muy interesante pues, podríamos decir que hace referencia principalmente a crecer en la educación, en la formaciónpersonal, etc. Pero también podríamos decir que dicha frase hacer preferencialmente referencia al progreso económico, material, comercial, etc. Claro que se podría llegar a esa conclusión cuando le damos un vistazo a la historia de la educación en El Salvador, y principalmente a la de los últimos 6o anos, que creo que es la única que existe.
En primer lugar debemos reconocer la importancia de laeducación en el desarrollo de una nación, país, republica, etc. Es por es que puede ser considerada como un elemento de la superestructura social y como tal debe de responder al modelo o sistema económico imperante. Es importante ver que la historia de la educación en nuestro país, no tiene mucho que decir, en el sentido estructural o estatal, pues será desde 1940 que se empezara a dar mayorimportancia a la educación, aunque claro no podemos negar que el sistema educativo tiene su origen al constituirse en republica El Salvador. Luego la creación de la Universidad de El Salvador (1841) ya es otro avance significativo en la educación, así el sistema educativo pasa a tener tres niveles: educación primaria, secundaria y superior. Pero será hasta 1940 que verdaderamente se pondrán a pensar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Globalizada: ¿Progreso Para Todos?
  • Educación: base fundamental para el progreso del país
  • Programa progresa y oportunidades.
  • Educación Para El Progreso y La Productividad
  • progreso de la educacion
  • Educacion progresista
  • Educacion Progresiva
  • Oportunidades De Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS