La Educación a Distancia. La Uned Un Privilegio

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
Universidad Estatal A Distancia
Escuela Ciencias Sociales y Humanidades

Cátedra Técnicas de Estudio a Distancia e Investigación
Centro Universitario: Cartago

Diseño del Proyecto de Investigación
Código: 055

La Educación a Distancia. La UNED un privilegio

Bryan Arias Arias Grupo: 05

II cuatrimestre, 2011

ANTECEDENTES DELPROBLEMA
La Universidad Nacional a Distancia (UNED), surge en 1977 como una solución y una nueva oportunidad para las personas que, por escasez de dinero o falta de tiempo, no pueden asistir a cursos regulares o presenciales. Generalmente los estudiantes de la UNED son personas que trabajan y, por esta situación, optan por el sistema universitario a distancia que les permite combinar los estudios con eltrabajo.
Así lo expresa Ligia Arguedas Ramírez en EL Privilegio de estudiar en la UNED
“Costa Rica, en ese momento, solo tenía tres universidades estatales, con pocas sedes regionales, que atedian necesidades y a una población estudiantil particular. Fundamentalmente del Valle Central, con una oferta académica muy específica y requisitos de ingreso que limitaba las oportunidades de estudio amuchos sectores de la población”
La UNED representa una gran alternativa en la actualidad, pues no todos los estudiantes tienen las posibilidades económicas para costear sus estudios en universidades privadas. Por su parte, las universidades públicas, con sus selectivos procesos de admisión, restringen cada vez más el acceso de nuevos alumnos en las carreras que ofrecen. De esta manera, la UNEDsatisface una demanda creciente de estudio; asimismo, obliga al estudiante a una nueva forma de aprendizaje en su formación, pues debe enfrentar un método al que no estaba acostumbrado en la secundaria con las clases presenciales. Así lo afirma Ligia Arguedas Ramírez en EL Privilegio de estudiar en la UNED en la página 7
“La educación a distancia nos transfiere gran responsabilidad a nosotros comoestudiantes, ya que pasamos a ser sujetos activos de nuestro aprendizaje, al realizarlo en forma autónoma e independiente. Esto supone que descubramos cuál es nuestra manera más efectiva para aprender y desarrollemos nuestros propios hábitos y estrategias de estudio. Además, que realicemos un mayor esfuerzo personal y nos involucremos más profundamente en nuestra formación”
Uno de los elementosimportantes en el proyecto de estudio de la UNED es el material didáctico. Este se convierte en una herramienta indispensable para el aprendizaje, con el que el estudiante debe identificarse porque constituye el medio mediante el cual logrará satisfacer sus necesidades académicas para la consecución de su título universitario que lo acreditará como un profesional de excelencia.
Las tutorías, que seofrecen en los diferentes centros universitarios, brindan la oportunidad para que los estudiantes, previa lectura y análisis del material correspondiente, hace posible plantear ante el profesor de la materia, todas las dudas que le ha generado el estudio de los capítulos correspondientes. La asistencia a las tutorías también permite al alumno la convivencia universitaria, crear grupos decompañeros con quienes puede compartir inquietudes, intercambiar materiales, centros de estudio y la creación de un nuevo grupo de amigos.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
¿Por qué razón se presenta la deserción estudiantil en la UNED, en los últimos 5 años, a pesar de que se han implementado nuevas tecnología y se ha aumentado el número de sedes a lo largo de todo el territorio nacional?

JUSTIFICACIÓN DELPROBLEMA.
El sistema educativo costarricense ha invertido muchos recursos, tanto materiales, como humanos, tratando de democratizar la educación universitaria. La UNED ha propuesto un modelo para garantizar que la brecha social y educativa sea cada vez menor.
Al comentar este tema con algunas personas que han desertado de la UNED, y plantearles este problema, comentaron que, si bien es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Uned Un Privilegio
  • el privilegio de la educación
  • La uned un privilegio
  • Educacion a distancia
  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • Educacion A Distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS