La Educación a distancia

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013

EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Tomado del artículo Principios y Fundamentos para una teoría de la Educación a Distancia, de Fernando Brenes Espinoza La Educación a Distancia surge como modalidad de enseñanza hace varias décadas, con iniciativas privadas y gubernamentales, motivadas por la necesidad de ofrecer oportunidades de desarrollo, a poblaciones que tradicionalmente resultarondesfavorecidas con los sistemas de enseñanza convencional. Trabajadores de la industria, amas de casa, jornaleros y en general adultos y adolescentes que vieron disminuidas sus posibilidades de estudio, encuentran en la Educación a Distancia la alternativa ideal para buscar mejores horizontes en sociedades que cada vez resultan más competitivas. Desde los sistemas de enseñanza por correspondencia,hasta los más modernos sistemas de enseñanza a distancia con apoyo de los multimedios y el computador, la Educación a Distancia ha venido generando una teoría propia, rica en principios y en conceptos. Sobre el concepto de Educación a Distancia, se han elaborado varias definiciones; a continuación se escriben algunas de ellas: Jaume Sarramona: Considera como enseñanza a distancia aquel sistemadidáctico en que las conductas docentes tienen lugar aparte de las conductas discentes, de modo que la comunicación profesor - alumno queda diferida en el tiempo, en el espacio o en ambos a la vez. 

DIFERENCIA ENTRE LOS SISTEMA DE EDUCATIVO PRESENCIAL Y A DISTANCIA
Para abordar el tema consideraremos tres aspectos fundamentales los cuales servirán para comparar la educación a distancia de laeducación presencial y estos son: el alumno, el aprendizaje y el medio de alumnos-profesores y alumnos-alumnos. Empezaremos haciendo una comparación entre los alumnos de modalidad a distancia con los alumnos de modalidad presencial. En la mayoría de los casos los alumnos de modalidad presencial son niños y jóvenes los cuales no tienen responsabilidades y su único deber es estudiar, por lo que se tieneun horario estipulado a la semana para asistir a clases con un grupo de compañeros; mientras que las personas que estudian a distancias normalmente son adultos que trabajan y no tienen tiempo para hacer estudios presenciales, por lo que el horario de estudio es trazado por cada individuo y en la mayormente no suelen trabajar con sus compañeros de curso. comunicación que existe entreContinuaremos discutiendo el aprendizaje del sujeto en ambas modalidades. El estudiante en modalidad presencial está limitado al ritmo de aprendizaje del grupo en general, mientras que el alumno de modalidad a distancia tiene su propio ritmo para adquirir nuevos conocimientos; aunque en la mayoría de los casos el alumno a distancia son personas que tienen tiempo sin estudiar y se le dificulta aprender cosasnuevas.



Ahora pasaremos a comparar los medios de comunicación en ambas modalidades de estudios, nos podemos dar cuenta que son completamente diferentes. En la educación presencial existe un dialogo directo cara a cara estudiante-profesor o estudiante-estudiante (comunicación sincrónica); mientras que en la educación a distancia se utilizan medios de comunicación alternativos como teléfono,medios audiovisuales, correo y muchos otros (asincrónica), sin embargo, a veces suelen haber comunicaciones.
Sincrónicas a través de chat, teléfono y algunas veces tutorías presenciales no obligatorias, entre otras. También hay que tomar en cuenta que en la mayoría de los casos el estudiante a distancia a diferencia de los estudiantes presenciales no suelen interactuar con compañeros. Otracaracterística la cual tomaremos con suma importancia mencionar es el nivel motivacional que tienen los estudiantes en ambas modalidades de estudio. Según José Manuel Suárez y Daniel Anaya (2004): Los resultados obtenidos muestran un mayor nivel motivacional en los estudiantes pertenecientes a la modalidad de educación virtual. Lo cual es coherente con el tipo de alumnos que atiende, generalmente más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • Educacion A Distancia
  • eDUCACION A DISTANCIA
  • Educacion A Distancia
  • Educacion A Distancia
  • educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS