la educación a distancia

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: UNA REVISION AL PROCESO.
“La incorporación de las tecnologías de información y comunicación, generó una significativa evaluación en los sistemas educativos y obligó a revisar desde nuevas perspectivas, las formas de enseñar y aprender.”1
En la actualidad los docentes con alguna antigüedad dentro del magisterio y experiencias no quieren aprender a utilizar lasnuevas tecnologías, pero cuál será la razón? Probablemente encontremos varias respuestas a esta pregunta entre las que pudiéramos comentar que no han tenido un acercamiento real a las TIC´S, lo que ha provocado en ellos cierta desconfianza y quizás miedo.
Se le pueden dar muchos usos a las nuevas tecnologías, pero enfocándonos en el uso educativo podemos tomar en cuenta las visitas a bibliotecasvirtuales, la descarga de libros en línea, como menciona Patricia Ávila en su libro la educación a distancia, genera una significativa evolución, lo cual es benéfico en el ámbito educativo, desde mi punto de vista creo que nosotros como futuros docentes debemos y tenemos que conocer más de estas tecnologías, pues hoy en día la tecnología avanza a diario.
Otra de las ventajas de las nuevas tecnologíases que los alumnos ya desde pequeños mantienen demasiado contacto con estas innovaciones, lo que provoca que pierdan el miedo a conocer y explorar, esto a la larga nos debe beneficiar pues será una de las bases para poner en práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los jóvenes hoy en día se actualizan cada vez más al igual que las tecnologías se modifican con una velocidad impresionante, alo que quiero llegar es que los jóvenes y los niños deben y se están adaptando rápidamente al uso de estos instrumentos, pero es importante saberlos dirigir para que le den un uso adecuado, es decir, que sea un uso educativo para evitar así convertir nuestra sociedad y jóvenes en delincuentes virtuales por así decirlo, pues hay chicos que no saben darle un buen uso a la tecnología.
“Los textoseran la base del modelo, complementados por los instrumentos para la evolución de los aprendizajes alcanzados, se basa en el uso del correo postal.”2
Años atrás una alternativa para estudiar era mediante correo portal, como ya se mencionó en la cita anterior, las más estudiadas eran algunos cursos secretariales y los de idiomas, hoy en día las carreras puedes ser tomadas en línea.
Es una buenaalternativa estudiar virtualmente una licenciatura para personas que trabajan, usar la tecnología como un complemento, por ejemplo la plataforma que se utiliza en Colpos en la cual es posible realizar evaluaciones, debates, o simplemente mantener contacto con los profesores y compañeros.
Existieron muchos cambios, por ejemplo las láminas de acetato, fueron suplidas por proyectores (cañones),cámaras de video, que hoy en día ya son conocidas como nuevas tecnologías.
Se incorporaron nuevas masas en la comunicación como son el cine, la radio, la televisión, estas son algunos de los primeros inventos tecnológicos que se integraron a nuestra sociedad y hoy en día son usados por los jóvenes como medios de comunicación aunque se han ido supliendo por computadoras portátiles, teléfonos celulares,tablets, entre otros nuevos inventos.
Hay muchos tipos de aprendizajes, uno de los modelos educativos más frecuentes son los tutoriales en DVD´S los cuales hacen que el interesado interactúe y aprenda más rápido, estos tutoriales también son conocidos como enseñanza multimedia a distancia, lo cual hace que se obtenga un aprendizaje más significativo.
“Las tecnologías de la información y lacomunicación han tenido un papel relevante durante la última parte siglo XX y lo sostienen en los inicios del siglo XXI”3
Todos nos preguntamos tal vez por qué las tecnologías avanzan rápidamente, yo creo que nosotros mismos hacemos que la tecnología evolucione a gran velocidad, probablemente porque la utilizamos demasiado para diversas cosas las más frecuentes y utilizadas son la computadora, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • Educacion A Distancia
  • eDUCACION A DISTANCIA
  • Educacion A Distancia
  • Educacion A Distancia
  • educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS