La Educación A Distancia

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA



“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”
Víctor Hugo



INTRODUCCION



Con el presente ensayo pretendo abordar los contenidos y características de la Educación a Distancia.

Progresivamente se ha llegado al convencimiento que la educaciónmasiva y tradicional, tal como ha sido desarrollada en el siglo XX, no logrará hacer frente a los desafíos del presente siglo. Es crucial en este contexto reevaluar las estrategias de enseñanza y los estilos de aprendizaje de los estudiantes, y hacer las modificaciones necesarias para una educación adecuada de una sociedad cambiante.

La Educación a Distancia, se configura hoy como unaherramienta imprescindible para la educación en general, la formación profesional, la capacitación, la actualización de conocimientos y la promoción cultural a diferentes niveles.

La cambiante dinámica que vive la sociedad ha impuesto en lo que respecta a materia educativa, una nueva modalidad, con modificaciones, sin ninguna vacilación eliminando lo caduco y lo obsoleto. La educación ha puesto enmarcha, desde hace mucho tiempo el modelo de la Educación a Distancia, como una estrategia que ha conducido a una renovación total de la enseñanza, que da respuestas a las nuevas exigencias de los estudiantes y la sociedad.

A través de la Educación a Distancia, se capacita a los estudiantes en el auto aprendizaje, respetando los ritmos de aprendizaje de cada uno, es crucial en un mundo que cambiavertiginosamente, porque a través de esta modalidad, se pueden alcanzar conocimientos, competencias y actitudes de calidad tal como las encontramos en la educación presencial.







DESARROLLO



Después de haber realizado una revisión documental quiero presentar algunas de las definiciones en torno a lo que es la educación, la educación a distancia, y las TIC.

La educación según eldiccionario estudiantil Susaeta, “es un proceso que permite dirigir, encaminar, orientar y perfeccionar las facultades y aptitudes del discente a través de la asimilación de conocimientos”.

Esta asimilación se hará tangible a través de una serie de habilidades, actitudes, destrezas, formas de comportamiento y valores que darán como resultado cambios de carácter intelectual, social y emocionalen las personas.

Cabe destacar que este proceso debe darse en forma ordenada para lograr formar integralmente a la persona.
La educación es algo fundamental en la vida del ser humano y la sociedad porque nos permite tener una perspectiva del futuro.

De allí que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948) nos dice que la educación es un derecho humanofundamental, porque el educar es brindarle oportunidades a las personas.

Educación a Distancia, es un proceso que incluye cursos dictados a través del internet, correo electrónico, video o conexión vía teléfono o TV por satélite cualquier aprendizaje que no implique la clase tradicional en la cual los estudiantes y el instructor debemos estar en el mismo lugar al mismo tiempo.

La Educación aDistancia, es solo un modelo de educación que tiene como característica principal “la separación física de los profesores y los alumnos”.
Con ello se permite integrar a personas que por diferentes motivos no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación.

Se denominan TIC a las tecnologías de la información y la comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición,producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.







Partiendo de estas definiciones y haciendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • Educacion A Distancia
  • eDUCACION A DISTANCIA
  • Educacion A Distancia
  • Educacion A Distancia
  • educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS