La Educación A Través Del Tiempo

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se presentará un conocimiento reflexivo, presentando un contraste de los conocimientos que se tienen en cuanto al tema y las ideas teóricas junto con la opinión propia, dando como resultado un análisis crítico, sobre la educación en el desarrollo histórico de México.
Los temas a tratar están relacionados con la educación de México, desde la antigüedad hasta laeducación moderna. Los temas que se presentaran son los siguientes: La educación prehispánica, La educación colonial, La educación a cargo de las órdenes religiosas, El federalismo y el centralismo, La escuela como una institución en construcción , La educación hacia el nacionalismo y La educación hacia 1910.
Es de gran importancia conocer la historia de la educación de México, por lo tanto estostemas muestran un panorama sobre todo lo que la educación tuvo que atravesar para poder avanzar y ser un país con un nivel de educación más completo.

LA EDUCACIÓN PREHISPÁNICA
Se llama prehispánico al periodo histórico comprendido antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano, México prehispánico demostró tener una rica cultura, sociedades bien establecidas pero sobretodo muchoconocimiento el cual orillo al surgimiento de la educación en esa época.
De a cuerdo a los libros las culturas como la zapoteca, maya y teotihuacana transmitieron sus conocimientos a su población infantil y juvenil por medio de la escuela.
En esta época existieron varias culturas una de ellas es la llamada cultura mexica que se caracterizaba porque eren politeístas (adoraban a muchos dioses) que encuanto a su educación tenia ciertos factores que los caracterizaban, comenzando por que las escuelas no eran centros de educación como ahora los concebimos, de acuerdo con los estudios realizados se sabe que no había un solo niño que no tuviera la obligación de asistir a la escuela, y el que no lo hiciera estaba en peligro de perder la vida o ser castigado por los dioses, al igual los mexicastenían un sistema basado en una educación religiosa.
En esas épocas la escuela no era como en la actualidad no se conocía como una institución, sino que solo se planteaba la base para trabajar y conocer acerca de sus dioses. Toda esta educación estaba impartida por los sacerdotes, los cuales inculcaban en el niño la religión que ellos tenían, así como también les inculcaban la adoración a variosdioses, al igual se les enseñaban oficios y labores domésticos pero esta pasaba a segundo término lo que era principal en la educación era todo en cuanto a la religión.

Tenían la educación dividida en cuatro diferentes modalidades, la calmecac, el telpochcalli, el ichpochcalli y el cuicacalli.
El calmecac que significa “lugar de la hilera de casas”: En esta modalidad educativa se toma encuenta la posición que el individuo ocuparía como adulto en la sociedad, al igual el noble se preparaba en todos los campos políticos y aprendían a regir en la sociedad, también en esta modalidad se inculcaban actividades de alta tecnología, la construcción de obras monumentales y el material religioso era fundamental para la enseñanza.
El Techpochcalli que significa “casa de jóvenes”: En estamodalidad destaca que era donde iban la mayoría de los plebeyos por lo tanto era muy numeroso el número de alumnos se dice que existían 10 o 15 en cada barrio, esta educación se caracterizaba por que era religiosa y se dedicaban al trabajo y actividades militares así que como consecuencia los niños participaban desde temprana edad en los combates.
El Ichpochcalli que significa “Casa de doncellas”:Esta escuela era exclusivamente para mujeres, algunas de las doncellas eran dedicadas a distintos dioses, no tenían otra actividad más que barrer y regar el templo y hacer cada mañana la comida para los ídolos y los militares. Se caracterizaban por dejarse crecer el cabello.
El cuicacalli que significa “Casa de canto”: Consistía en una formación de cuanto a las artes, el canto y la danza eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion De Adultos A Traves Del Tiempo
  • Objetivo de la educación a través del tiempo
  • Educación a Través De Los Tiempos
  • La educación a través de los tiempo
  • La educación a través del tiempo
  • Educación a través del tiempo
  • La teoría política a través del tiempo y su influencia en la educación
  • La educacion y los valores a traves de los tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS