La Educación Y El Contexto Mundial Actual

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
CONTEXTO MUNDIAL ACTUAL: CARACTERIZACIÓN

El contexto mundial actual, en el que está inmersa la educación actual se caracteriza por:

a) El fenómeno de la globalización, que es el proceso deintegración de los pueblos, donde las culturas de los pueblos dominantes económica y tecnológicamente, se globalizan aceleradamente por el avance vertiginoso de los medios informáticos ycomunicativos, imponiéndose sobre los pueblos dependientes y pobres, trayendo consigo alienación cultural, debilitamiento y hasta la desaparición de las identidades culturales locales. Ante esto, el nuevo rol dela escuela será, sin duda, fortalecer el desarrollo de la identidad cultural local.

b) La sociedad del conocimiento, hoy más que nunca se valora el conocimiento como el capital más importantepara impulsar el desarrollo, quien tiene el conocimiento tiene el poder y el dominio en el mundo actual. Ello explica que año tras año se multiplique y renueve el conocimiento a gran velocidad, que esimposible retenerlo y saberlo todo. Por lo tanto, el nuevo rol de la escuela, será desarrollar capacidades, antes que enseñar a memorizar o registrar información en los cuadernos como en antaño. Esurgente una renovación técnico-pedagógica en las escuelas que se centre en el desarrollo de capacidades como el aprender a aprender y aprender a pensar, es decir, preparar al educando para que aprendapor sí mismo y en forma permanente los nuevos conocimientos, pero tendrá que ser un aprendizaje trascendente, que desarrolle el aprender a pensar: crítica, valorativa, creativa, productiva,resolutiva, proyectiva, proactiva y meta cognitivamente. Solo así el aprendizaje será engendro de trasformación social y realización personal.

c) El avance científico y tecnológico, como consecuenciade la sociedad del conocimiento se ha generado la revolución científica y tecnológica, es decir, el conocimiento aplicado a la producción ha llevado a un despliegue inusitado de creaciones e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto y Época Mundial Actual
  • El contexto actual de la educacion basica
  • La educación en el contexto de la sociedad actual
  • Filosofia De La Educacion En El Contexto Actual
  • Influencia De La Educacion Y Su Impacto En El Contexto Actual
  • Derechos humanos y su importancia en el contexto mundial actual
  • CONTEXTO DE LA EDUCACION SUPERIOR EN LA ACTUALIDAD
  • Contexto actual de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS