La educación y el desencanto

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Miriam Yolanda Barrera Basurto


Adentrarse al tema de la evaluación sin duda es toda una aventura, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad, mucho se ha investigado y escrito sobre el tema; sin embargo existen grandes interrogantes que difícilmente podrían dar una sola respuesta y permitirían que se aplicara a todos los contextos con el mismo éxito.

Tomando en cuenta que tanto losdiferentes niveles educativos, como las políticas educativas que nos rigen, exigen un cumplimiento en culminación del aprendizaje dando un número determinado al alumno.

Hablar del proceso de evaluación implica asumir una postura o una mirada clara desde un enfoque o un paradigma, para poder partir de él y desarrollar los instrumentos u estrategias bajo las cuales se pretende llevar a cabo en unsistema que exige dar un número al proceso enseñanza-aprendizaje. Lo cual no implica o determina casarse con un solo tipo de instrumento, sino permitir que se pueda ser lo más claro y objetivo posible para estar en una balanza que determine el verdadero nivel de logro que adquiere el alumno en un nivel educativo determinado.

Desarrollo

Para describir el presente ensayo se pretende darrespuesta a las preguntas que el profesor plantea sobre algunos temas que actualmente se abordan por la preocupación de aquellos que nos dedicamos al proceso de enseñanza, en un contexto determinado.

En primer lugar surge la pregunta de qué temas se tratan actualmente, sin duda son varios los que se podrían plantear, por un lado definir la objetividad o subjetividad de la evaluación; pero másinteresante aun el tema que a mi punto de vista es el que actualmente se pretende dar solución es el cómo evaluar las competencias (que sin duda también es un tema muy amplio e interesante) lo que implica no solo la elaboración de un examen con reactivos de falso y verdadero, preguntas abiertas, relación de columnas, entre otras; para poder saber el nivel d conocimientos alcanzados. Sino también lashabilidades, las actitudes y los valores que el estudiante ha desarrollado u adquirido a lo largo del curso, desde luego de la manera más objetiva y visible, en la que el profesor y el alumno se sientan satisfechos sobre el desempeño.

¿Qué problemas sobre evaluación se presentan en la actualidad? Podría mencionar aquellos en los que se pregunta la mayoría que si las competencias se puedenevaluar; también la preocupación por la estandarización de los instrumentos con los que se evalúa sin tomar en consideración elementos como el contexto, el nivel económico, político y social de quienes se les evalúa y partiendo de estos elementos incorporar formas diversas para adentrarse a este proceso tan complejo e interesante. Por otro lado también se puede mencionar la preocupación por laevaluación individual o en grupo, especializada o generalizada que sin duda genera una serie de juicios sobre la forma de llevar a cabo este proceso.

Las sugerencias más mencionadas por los expertos para mejorar la evaluación del aprendizaje se encuentran situadas en la evaluación por rubricas, la evaluación auténtica, la autoevaluación

Ha surgido en la última década un movimiento conocido como“evaluación auténtica” (Valencia, 1994) que insta a complementar el cuadro de los rendimientos obtenidos a través de tests estandarizados, pruebas referidas a criterio u otras modalidades de medición, con una productiva mirada a las acciones e interacciones de alumnos y maestros que ocurren dentro del marco de la sala de clases, relacionadas con el área de la lectura y escritura. Su meta es evaluar lashabilidades de lectura y escritura dentro de contextos reales o que imiten estrechamente las situaciones en las cuales tales habilidades se ponen en práctica.

Uno de los mensajes más destacados del movimiento de evaluación auténtica es que las acciones y las interacciones que ocurren dentro de la sala de clases constituyen una fuente crítica de información evaluativa porque se acercan más a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia del desencanto
  • El desencanto de los jóvenes
  • profesores desencantados
  • Generación desencantada
  • Desencanto Profesional
  • Politica y desencanto
  • Cioran y el desencanto
  • El Desencantamiento Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS