La educación y el estado

Páginas: 15 (3745 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
VÍCTOR MARTÍN
CANTALEJO 1º D
ÍNDICE


Introducción…………………………………………………..….pág. 2 y 3


Educación gratuita……………………………………………....pág. 3 y 4


Educación obligatoria…………….…………………………… pág. 4 y 5


Problema del analfabetismo……..…………………………..….pág. 5 y 6La protección estatal del menor…………………………….…..pág. 6 y7


Las externalidades en la educación………………..……......….pág. 8, 9 y 10


Educación para la democracia……………………………….pág. 10 y 11


Igualdad de oportunidades y los valores comunes…….……pág. 11, 12 y 13


Educación y crecimiento económico…………………………pág. 14 y 15


Auge y caída de las escuelasprivadas en el siglo XIX…….. pág. 16 y 17


Conclusiones finales……………………………………….………pág. 18














INTRODUCCIÓN


Este libro trata un tema tan importante como es la educación, ya que a través de ella se formarán los futuros médicos, profesores, químicos, abogados, políticos… Estos últimos que he citado continuamente intentan conseguir votos a través de ella,y los diferentes partidos continuamente están elaborando cambios en su programa para atraer a la gente, pero yo pienso que tantos cambios en periodos cortos de tiempo perjudica a la educación.


No solo tiene importancia la educación para los ciudadanos, sino que afecta a muchos otros campos como el de la ecología, debido a la acción humana ejercida por el hombre. El hombre tiene quesaber que los recursos son limitados, por ello hay utilizarlos para satisfacer las necesidades mas altas en la escala valorativa. Además debemos utilizarlos responsablemente, y poco a poco ir imponiendo la propiedad privada para que los empresarios obtengan beneficios o se pueda saber quien es el causante de la contaminación de una zona.


A lo largo de la historia los políticos del mundo nohan conseguido crear un sistema educativo que se adapte bien a las necesidades de nuestra sociedad. El estado tiene que crear una legislación adecuada y consensuada, y encargarse de su cumplimiento.


Actualmente el fracaso escolar de España está aumentando muchísimo. Casi uno de cada tres estudiantes de secundaria (28%) no certifican su titulo de graduado en ESO, por tanto según unestudio comparativo realizado por Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea dice que España es el segundo país de la UE con el índice de fracaso escolar más elevado. Yo pienso que su abandono al estudio de la ESO (enseñanza obligatoria) se debe en gran medida al sistema educativo y al carácter socio-laboral.


Este sistema tiene muchos fallos que podrían haberse solucionado, pero elproblema no ha sido solo los errores que tiene, sino también que cada vez que un partido ha conseguido el poder del gobierno han hecho reformas en la educación. En España desde la primera ley de educación en 1970 llamada Ley General de Educación han seguido seis leyes nuevas o que modificaban la anterior y ninguna ha dado unos resultados muy positivos y esto es así debido a que el Estado seencarga de todo en esta materia creando más externalidades negativas que positivas. Algunas fueron:


Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, 3 de octubre de 1990 (LOGSE).
Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los centros docentes, de 20 de noviembre 1995 (L.O.P.E.G).
Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (LOCFP),de 2002
Ley Orgánica de Educación de 3 de mayo de 2006 (LOE)




EDUCACIÓN “GRATUITA”


La enseñanza escolar no es gratuita ya que se consumen unos recursos. Estos recursos que hay que pagar y renovar son los profesores, el material, las infraestructuras, la luz, el agua, la limpieza…


Todo el gasto de educación lo pagamos todos los españoles a través de los impuestos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS