La educación y los siete saberes

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

La educación ha estado presente en la historia y evolución de la vida del ser humano. Se ha desarrollado desde tiempos remotos y primitivos, existiendo en toda clase de sociedades desde las más arcaicas hasta las más civilizadas, estando directamente vinculada a los procesos aprendizaje durante los periodos de adquisición y reproducción de conocimientos, siendo este un procesobidireccional de construcción de saberes, donde se instruyen y aprenden los valores, mismos que pueden ser transmitidos de generación en generación; así como formas de comportamiento. Ya que, como se sabe ésta va de acuerdo a la cultura, las costumbres, a la religión, a los aportes que puedan brindar los padres a sus hijos. Es por esto que se dice que la educación no solo se produce a través depalabras sino, que está presente en todas las acciones, sentimientos y actitudes de los elementos que intervienen en dicho proceso.

Debido al grado de importancia que tiene este proceso en la humanidad, se ha tomado como punto de partida para el desarrollo de este trabajo de crítica y reflexión. Cabe destacar que este no es el tema central para el desarrollo del mismo, pero si la base fundamentalpara poder logarlo. En este ensayo las temáticas principales a desplegar son: las etapas de la historia de la educación, teóricos relevantes en relación a este concepto de educación, así como los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

Pero, ¿qué significado tiene la palabra educación?; es pertinente definirla antes de comenzar con el cuerpo o desarrollo de este análisis.Educación puede definirse como un proceso de socialización de los individuos. Al educarse una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica tener una conciencia cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de las generaciones anteriores.

Así mismo, Paulo Freire plantea que la educación es un proceso a través del cual todas las personasimplicadas en él educan y son educadas al mismo tiempo.
Así pues, el proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales, en el individuo.

Este aspecto, enfatiza la relevancia que implica el trabajar en este ámbito, de manera que si se toma como un sistema, y alguna de sus partes sufre un cambio, mismo que puedallamarse adquisición de aprendizajes; dicho sistema sufrirá una evolución por dicha aprehensión de conocimientos. Es decir habrá de manera inmediata una evolución dentro del mismo sistema, pues se producirán los cambios anteriormente mencionados.


1. ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Como se mencionó en la parte introductoria de este ensayo, la educación ha estado presente desdeel comienzo de toda sociedad hasta el fin de ella; existiendo en todos los pueblos desde los más primitivos hasta los más actualizados. Cabe destacar que gracias a esta, la armonía, convivencia y colaboración entre los grupos humanos ha sido posible.

Ahora bien, para su evolución la educación ha pasado por diversas etapas, ya que como se expresó es pertinente que exista una serie de cambiospara que pueda haber avances.

1.1 Educación Primitiva
Como ya se sabe esta educación era natural, espontánea, transmitida y aprendida por imitación. El lenguaje corporal era el mejor instrumento para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ya que mediante él, el hombre podía mover multitudes enteras incitándolas al ataque o defensa de los mismos.
Estas sociedades eran metódicas, ordenadas,ritualistas, religiosas y espirituales.

1.2 Educación Oriental
La invención de la escritura fue de gran relevancia para el desarrollo del lenguaje y el mantenimiento registros gráficos. Dichos textos o registros fueron principalmente de corte religioso, fueron los que se transformaron en la principal fuente de conocimiento y medio para la educación.

Existen textos antiguos, en los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Los siete saberes de la educación
  • Los siete saberes de la educacion
  • Siete saberes de la educacion
  • Los Sietes Saberes Para La Educacion
  • Resumen los siete saberes de la educacion
  • Los Siete Saberes De La Educación Del Futuro
  • Los Siete Saberes De La Educacion
  • los siete saberes de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS