la educación y su evolucion

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
RELATORIA

La educación y su evolución
La caracterización del pensamiento pedagógico alemán construyó sus bases durante el siglo XIX, en esta época precursores como Francke, Rousseau y Pestalozzi elaboran métodos para desarrollar el pensamiento educativo a partir del planteamiento de una problemática filosófica.
Pese a tener fuertes cimientos teóricos, aparecen los opositores replanteandola influencia de la filosofía en la educación, lo que obliga a repensarla como un instrumento de lucidez y crítica social; a partir de ello se plantea la posibilidad para que la pedagogía se convierta en una ciencia de la educación. Se determina entonces, que no es posible una educación sin unos valores y unas reglas establecidas, pero además, se requiere un valor ético profesional de losdocentes para lograr que los niños adquieran un comportamiento correcto en la sociedad.
Sin embargo, dicho comportamiento debe responder a unas especificidades del entorno, pues cada sociedad determina que es aceptable y que no lo es, dentro de su concepto de lo bueno y lo malo. Y es precisamente aquí donde radica la importancia del conocimiento del ser que ha de ser educado, un ser complejo, que sedesenvuelve en diversas esferas sociales y que requiere una atención determinada dependiendo de sus características únicas y particulares.

Paulo Freire, sustenta en su obra, Pedagogía del oprimido, que el individuo aprende a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana, según Freire el sujeto debe construir su realidad a través  de las circunstancias que generan el devenir cotidiano.Los textos que el individuo construye le permiten reflexionar y analizar el mundo en que vive.
La propuesta de Freire implica dos momentos distintos de manera progresiva
La primera se refiere a tomar conciencia de la realidad en la que se desenvuelve el individuo, como ser oprimido siempre sujeto a las determinaciones de los opresores
La segunda, en cambio, consiste en la iniciativa de losoprimidos para luchar frente a sus opresores, liberarse y llegar a la praxis.
Interviene entonces, el concepto de pedagogía libertadora, la cual propicia un proceso de renovación de la condición social del individuo, reconsiderando al sujeto como un ser pensante y critico frente a la realidad personal que enfrenta.
Dicho proceso se contrapone a la pedagogía bancaria, a la que nos condiciona laeducación que recibimos desde niños, lo que restringe la posibilidad de creación de conocimientos propios, fomentando la reproducción sistemática, repetitiva y sin análisis ni comprensión de los temas que se están enseñando.
El educador debe dejar de lado la posición dominante y arbitraria en la cual él es el único que educa, que sabe, que piensa, quien habla, quien disciplina, quien actúa y quiendecide; la educación liberadora tiene que ser un acto cognitivo en el que se supere la división existente entre el educador y el educando, donde se deje de lado la relación unidireccional de enseñanza y se abra la posibilidad de una bidireccionalidad que contribuya a la educación integral de ambos actores sociales, puesto que ambos tienen elementos que aportar al proceso de enseñanza.
El uso eldiálogo como  elemento del aprendizaje  y como práctica de la libertad es indispensable ya que el hombre no se forma en el silencio, sino en la palabra, la acción y la reflexión; por esto es imperioso que la dialogicidad se establezca entre el educador y el educando.
Este dialogo implica emplear un lenguaje similar al de las costumbres del individuo para garantizar de esta forma la existencia de unainteracción y una comunicación efectiva, que permita una dinamización en las relaciones sociales y de aprendizaje.
Para ello, es necesario integrarse a la vida del hombre, investigar su lenguaje, su actividad y pensamiento, entender las dinámicas que caracterizan su entorno, entender al hombre desde su particularidad, para posteriormente, a través de la educación conjugar estos elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de la educacion
  • LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACION
  • La educacion y su evolucion
  • Evolución De La Educación
  • La evolucion de la educacion
  • Evolución de la educación
  • Evolucion De La Educacion
  • Educación Sin Evolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS