La educación

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Título : Diseñar La Coherencia Escolar 8 Razones y propuestas educativas).

Autores: Francisco Beltrán Llavador. Ángel San Martín Alonso.

Año de la Publicación: Primera Edición 2000, Segunda Edición 2002.

Síntesis/ Resumen.

La obra es una propuesta para la reflexión sobre la posibilidad de reconducir la vida y funciones de las escuelas hacia una mayor coordinación. FranciscoBeltrán y Ángel San Martín explicitan las bases y los procedimientos para que los responsables e interesados en la educación puedan "encontrarse" en un proyecto educativo, guiados por la convivencia democrática, la colegialidad de los profesores y la deliberación entre todos los agentes sociales implicados.

La obra esta divida en cuatro capítulos y cada capítulo tiene sus apartados que ahorapaso a nombrar de forma resumida:

• La educación en la escuela: Aquí nos habla de en que consiste eso de educar, que no solo es transmitir la cultura de una generación a otra sino que hay que plantearse la naturaleza de los mismos y sus practicas. Hay que plantear que contenidos se transmiten, con qué tipo de cultura se nutre a la generación escolar y con qué procedimientos o en virtud dequé criterios se valora. Todo ello debe ser parte del trabajo y de la reflexión de los distintos agentes escolares en su tarea de dotar al centro de coherencia escolar. Dando la posibilidad a un consenso democrático. Hay que repensar el hecho de educar tres ámbitos sobre los cuales debe pivotar la educación en la sociedad actual: En relación a los otros, es fundamental aprender a convivir con losdemás, En relación con la naturaleza, resaltar el aprendizaje de la convivencia de forma equilibrada entre lo natural y artificial, lo que se crea y se destruye, lo que se hereda y transmite. En relación al conocimiento y la cultura, la escuela ya no tiene el monopolio exclusivo de distribución de los saberes acumulados, lo comparte con otras instancias que incluso lo hacen más atractivo para elalumnado. También habla de la autonomía en la institución escolar “Los centros escolares dispondrán de autonomía para definir su modelo de gestión organizativa y pedagógica que deberá concretarse mediante sus correspondientes proyectos educativos, curriculares. La autonomía se concreta en un proyecto cuyo diseño concita las opiniones e intereses de los distintos colectivos relacionados con elcentro y la enseñanzas que se imparten. La autonomía de las personas Madres, padres, profesorado y alumnado tienen que encontrar en el centro el espacio adecuado para ejercer sus derechos y libertades lo que transfiere a cada persona un grado de responsabilidad educativa, en definitiva un proyecto de cuya realización se han de responsabilizar todos y cada uno de los agentes que intervienen en laeducación. También resalta la importancia del proceso democrático como estrategia y como meta. Y por último unos supuestos de coherencia para el proyecto: han de hacer visibles principios democráticos como los de igualdad, libertad, equidad, tolerancia, diálogo. Deben dotarse a los centros de sistemas que afronten el día a día democracia eficaz necesidad de conjugar la legitimidad de origen de quienespueden y deben tomar decisiones de forma adecuada y rápida respuesta a los problemas cotidianos.

• La escuela un espacio de contradicciones: donde se plantean cuestiones tales como ¿Debe cuidarse más lo racional o lo emocional?, ¿ Debe darse prioridad a los intereses del alumnado o bien deben aplazarlos en pro de resultados?. Se habla de la importancia del currículum y las contradiccionesque este tiene. La estructura normativa que mantiene toda institución y la relación que existe entre lo institucional y lo organizativo. La culturas organizativas remiten otros contextos de la vida social proyectándose en la organización. Lo escolar actúa como un signo que remite significados múltiples. En las organizaciones escolares encontramos pluralidad cultural aunque existe una tendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS